medio ambiente más sostenible
medio ambiente más sostenible

Este año desaparecen las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía

Administración, empresarios y consumidores han firmado este martes el protocolo

Andalucía se adelanta, así, a la fecha fijada para el 1 de enero de 2021 por la normativa estatal

Es una medida para tener un medio ambiente más sostenible, dentro de un código de buenas prácticas

10 marzo 2020

Administraciones, consumidores y empresas han dado este martes un nuevo paso en Málaga para la supresión de las bolsas de plástico de un sólo uso en los comercios.

Andalucía se adelanta, así, a la fecha fijada para el 1 de enero de 2021 por la normativa estatal. Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, esta decisión de evitar las bolsas de un solo uso son positivas, son beneficiosas para el conjunto de los andaluces. Añade que, además, "hay una normativa vigente que emana de directivas europeas y de la legislación estatal que también nos obliga". 

Este protocolo apuesta por medidas para frenar y después erradicar el uso "desmesurado y dañino" de las bolsas ligeras y muy ligeras de uso no compostable, medidas de concienciación y sensibilización para que los empresarios dejen de ofrecer dichas bolsas y sean "la avanzadilla" de una Andalucía "que lucha por un planeta más sostenible porque no tenemos otro de recambio", ha señalado Moreno. 

El presidente de la CEA, Javier González de Laraha destacado que esta decisión es "muy positiva" para la región y ha incidido en que el protocolo suscrito en Málaga tiene dos partes esenciales: la voluntariedad de los empresarios para hacerlo e impulsar y adelantar una normativa que obligará a partir de enero próximo.

Además, se contribuye a concienciar a la sociedad para que los residuos no se abandonen: "Ni los empresarios ni los ciudadanos contaminamos sino el mal uso", de ahí la apuesta por gestionar bien dichos residuos. González de Lara ha subrayado que son muchas las empresas que han hecho "un enorme esfuerzo" para ofrecer sus productos con calidad y aunque las bolsas de plástico, ha dicho, han sido el medio "menos costoso y más higiénico, para productos como la carne o el pescado, también se ha hecho "un enorme esfuerzo de innovación para ofrecer alternativas que no sean excesivamente costosas y garanticen algo como la higiene y la trazabilidad de los productos.

ES NOTICIA