cambios en la dirección
cambios en la dirección

Espadas presidirá el Consejo de Política Federal del PSOE

Será el encargado de "coordinar" la política territorial y "llevar la voz" de los secretarios regionales del partido a la ejecutiva.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, presidirá el Consejo de Política Federal del PSOE, y, desde ese puesto, será el encargado de "coordinar y llevar la voz" a la Ejecutiva Federal de todos los secretarios regionales del partido, así como de los presidentes de las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE.

Así lo han confirmado este miércoles desde el PSOE-A en un comunicado en el que han puesto de relieve que la dirección del Consejo de Política Federal es un cargo de "máxima relevancia política y orgánica a nivel federal" al servir de "interlocutor de los gobiernos autonómicos socialistas con el Gobierno de España".

De esta manera, el Consejo de Política Federal sustituye al Consejo Territorial, hasta ahora presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, e integra a los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, arrancará el Congreso que celebra el partido este fin de semana en Valencia reuniendo a este órgano, con la participación también de los ministros socialistas del Gobierno, para mostrar la imagen de "unidad" que pretende sellar el Congreso.

Desde el PSOE-A defienden que, "en clave andaluza", la elección de su secretario general para este puesto, información avanzada este miércoles por la Cadena SER, es "una apuesta de Ferraz por el proyecto de Espadas y volver a colocar a Andalucía en el lugar de peso que le corresponde a nivel federal".

Una vez sea nominado oficialmente a partir del congreso federal que el PSOE celebrará este fin de semana, Juan Espadas iniciará una ronda de contactos con presidentes y secretarios generales regionales para "abordar una postura de consenso en relación al modelo de financiación autonómica", según ha avanzado el PSOE-A. AGRADECIMIENTO DE ESPADAS A SANCHEZ
El propio Juan Espadas ha querido agradecer públicamente a Pedro Sánchez, en unas declaraciones difundidas por el PSOE-A este miércoles, la "confianza" depositada en él con esa responsabilidad, que para el dirigente andaluz supone un "gran honor".

Así, el también alcalde de Sevilla ha subrayado que es "un orgullo poder coordinar" a sus "compañeros secretarios generales del partido en todas las federaciones y presidentes de gobiernos autonómicos", así como supone "una oportunidad de recuperar ese papel central que siempre tuvo la federación andaluza de peso en el proyecto político federal de los socialistas".

Espadas ha valorado que pueda asumir esta responsabilidad "también para seguir construyendo España, vertebrando nuestro país y, sobre todo, para contribuir a la búsqueda de acuerdos en relación con un modelo más justo de financiación autonómica para todos los territorios", así como para "avanzar en cuestiones como política territorial o financiación local".

El secretario general del PSOE-A ha subrayado que actualmente hay "muchos retos" por delante "para los que España necesita hoy más que nunca políticas socialistas", según ha defendido.

ES NOTICIA