DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Juan Marín ve "muy probable" que se prorroguen 15 días las medidas restrictivas

En todo caso, decía, las decisiones se tomarán el domingo, cuando el presidente de la Junta se reúne con los técnicos.

En una entrevista en Despierta Andalucía, el vicepresidente de la Junta de Andalucía prefiere no hacer previsiones para Navidad.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2020

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este miércoles que es "muy probable" que haya que prorrogar durante quince días más las medidas restrictivas contra la covid actualmente en vigor, aunque es algo que no se decidirá hasta la reunión con el comité de expertos el próximo domingo.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la plataforma del túnel de San Silvestre, Marín ha señalado que la evolución de la situación sanitaria será la que marque la decisión que se tome el domingo y que antes de ese momento no se cuenta con "todos los datos para hacerlo con criterio y objetividad".

A pesar de ello, Marín ha afirmado que tiene la "sensación" de que es "muy probable" que en las próximas dos semanas se mantengan las mismas medidas que están fijadas en la comunidad autónoma andaluza y que están en vigor hasta las 00:00 horas del martes 24 de noviembre.

Ha señalado que será el comité de expertos el que pondrá sobre la mesa las posibles decisiones "atendiendo a criterios técnicos en materia sanitaria" que, ha dicho, "parece que empiezan a dar ciertos resultados", ya que "se está estabilizando bastante la curva y empezando a bajar un poco".

ARRIESGADO HACER PREVISIONES SOBRE LA NAVIDAD

Por otra parte, en una entrevista en Despierta Andalucía, el vicepresidente ha manifestado este miércoles que es "muy arriesgado" en este momento hacer previsiones sobre el escenario y las posibles medidas que habrá para frenar la pandemia del coronavirus de cara a las navidades, sobre todo, porque los datos de los últimos días son "terribles y dolorosos".

Marín ha recalcado, sobre qué escenario se prevé de cara a las navidades, que hacer previsiones "a tan largo plazo en este momento es muy arriesgado y seguramente nos equivocaríamos".

Ha indicado que el domingo 22 se volverá a reunir el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz para decidir las medidas para los próximos 15 días, a partir del martes 24 y hasta después del puente de la Inmaculada, aproximadamente.

Marín ha dicho que si los datos sanitarios y los informes de los expertos lo recomiendan, se "podrían flexibilizar muchas de las medidas que hasta ahora se han adoptado", pero siempre, por encima de todo, el objetivo es preservar la salud y salvar todas las vidas que sean posible.

Ha agregado que los datos de los últimos días "son lo suficientemente terribles y dolorosos como para pensar ahora mismo en las navidades".

DUDAS DEL PLAN PARA AUTÓNOMOS

El vicepresidente del gobierno ha aclarado que el dinero del plan de ayudas a autónomos y pymes llegará en buena parte antes 31 de diciembre ya que corresponde al presupuesto de 2020. Será posible, asegura, gracias a una gestión "muy eficaz" de la Consejería de Empleo.

Marín ha querido dejar claro que las ayudas no se limitan a mil euros de ayuda directa sino que hay más líneas de apoyo y compatibles. El vicepresidente insiste en que el esfuerzo presupuestario es muy importante.

ADELANTE ANDALUCÍA 

Marín ha criticado este miércoles que Adelante Andalucía haya "trasladado" a la Mesa del Parlamento "un problema que es de su formación política", de forma que "ha convertido un problema de su partido en un problema político", y ha querido dejar claro que el órgano de gobierno de la Cámara "no es el que expulsa" a ocho diputados de dicho grupo, entre quienes figura la excoordinadora de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez.

Marín se ha pronunciado así a propósito de la reunión de la Mesa del Parlamento de este miércoles para volver a abordar si Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines a ella son finalmente expulsados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, tras contar con un informe jurídico que aborda este asunto.

EN EL VÍDEO PUEDE VER LA ENTREVISTA COMPLETA

ES NOTICIA