decisiones contradictorias
decisiones contradictorias

El TSJA permite el cierre de la Algaba, deja abierto Bailén, y La Campana, al final, se libra del perímetro

Persiste la disparidad de criterios en las dos salas de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Andalucía. 

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2021

El TSJA permite el cierre de la Algaba, deja abierto Bailén y se abre al final La Campana. Persiste la disparidad de criterios en las dos salas de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Andalucía. La sala de Sevilla permite el cierre de La Algaba y La Campana, aunque la Junta ha rectificado su orden con este municipio para alegría de su alcalde Manuel Fernández.  Por su parte, la sala de Granada, al igual que hiciera con Montefrío, no permite el cierre perimetral de la localidad jienense, de Bailén, porque no ve una motivación suficiente.

El TSJA no ha ratificado la orden de 2 de junio de Salud de cerrar Bailén. Uno de los tres magistrados ha emitido una firma particular sobre esta decisión del TSJA. Una decisión ante la que cabe interponer recurso de casación en el Tribunal Supremo. El máximo órgano judicial andaluz dice que la Junta de Andalucía no da motivos suficientes como para que tengan que cerrar el municipio, que ese cierre va contra la libertad de las personas y que eso sería inconstitucional. Además terminan de justificar su negativa con los datos de este viernes. Bailén presenta una incidencia acumulada inferior a mil casos, concretamente de 934.6, por lo que consideran que el cierre es ya innecesario, de acuerdo, precisan con la normativa de la consejería de salud.

Y en Sevilla, Salud ha decidido dejar sin efecto la orden de cierre perimetral del municipio sevillano de La Campana, ratificada este mismo mediodía por el TSJA. El alcalde había pedido que se reconsiderara la medida ya que habían conseguido bajar la tasa de incidencia por debajo de mil, justo el día después de la reunión del comité territorial de alertas sanitarias.

Después de tres semanas de cierre La Campana reclamaba que se tuviera en cuenta el esfuerzo del pueblo para salir de esta situación. Y es que no sólo ha dejado atrás los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, sino que el descenso se consolida. Ahora la Junta reconoce que los números han venido a darles la razón, como señala el alcalde, Manuel Fernández, quien cree que se hace justicia.

Aunque evita el cierre perimetral, La Campana mantiene las restricciones del nivel de alerta 4 grado 2 en que se encuentra al igual que La Algaba, cuyo cierre perimetral ha ratificado el TSJA.

ES NOTICIA