Hoy en día
Hoy en día

El primer fármaco contra el coronavirus estará después del verano

El doctor Miguel Ángel Calleja participa en ensayos contra el COVID-19 como el Solidarity, promovido por la OMS y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

Destaca los avances en las investigaciones con anticuerpos y plasma sanguíneo

Hay tres fármacos que se pueden combinar y que están dando resultados positivos dependiendo de la evolución de los pacientes

Los medicamentos con los que se ensaya ya se usan para otras enfermedades

La vacuna se conseguirá lo más probable en 2021 

7 abril 2020

El doctor Miguel Ángel Calleja es un investigador granadino que participa en ensayos contra el COVID-19 como el Solidarity, promovido por la OMS y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Además es el Jefe de Farmacia del hospital sevillano "Virgen Macarena". Este martes ha sido entrevistado en el programa  Hoy en Día .

¿Cuándo estará listo el tratamiento contra el coronavirus?

Según el doctor Calleja, se esperan resultados positivos para después del verano porque algunos medicamentos ya se están utilizando y están autorizados. 

Habitualmente se suele tardar diez o quince años. Pero en esta caso se va a poder emplear mucho menos tiempo por una gran razón: estos fármacos ya están indicados para otras enfermedades. Su seguridad está muy contrastada.

El primer fármaco que se espera lograr es el remdesivir. Junto a la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir se va a lograr una terapia combinada. "Hay tres fármacos que se pueden combinar y que están dando resultados positivos dependiendo de la evolución de los pacientes”.

Estos medicamentos van a la causa: no palian los síntomas. "Van a matar al virus". 

¿Cuándo estará lista la vacuna?

Su obtención es más probable que sea en 2021.  Mientras tanto se está experimentando con vacunas que se usan para otras enfermedades virales. Otra estrategia que se está analizando es la transfusión de plasma de pacientes curados. Dice el doctor Calleja que "los ensayos con plasma de personas que han superado el coronavirus se harán en los próximos meses”.

ES NOTICIA