andalucía directo
andalucía directo

El incendio de Quesada está controlado

El Infoca ha dado por controlado este fuego que se declaró el pasado 8 de julio en el Cerro del Caballo

Este martes trabajan en la zona 21 bomberos forestales y un agente de medio ambiente

La superficie afectada en una primera aproximación apunta a unas 150 hectáreas

 

14 julio 2020

El Infoca ha dado por controlado, desde las cuatro y media de la tarde, el incendio declarado el pasado 8 de julio en el Cerro del Caballo, en el municipio de Quesada, Jaén,  dentro del Parque Natural de Cazorla.

Allí se encuentra un equipo de Andalucía Directo que además de darnos la última hora,  da voz a los vecinos que llevan una semana pendiente de este incendio.   

En la zona trabajan 21 bomberos forestales y un agente de medio ambiente.

El origen del fuego estuvo en un rayo procedente de una tormenta eléctrica y la superficie afectada en una primera aproximación apunta a unas 150 hectáreas

Las labores se centran ahora en el remate y liquidación del incendios hasta darlo por extinguido.

El incendio se dio por estabilizado el 9 de julio. Desde entonces se han mantenido los trabajos de extinción para asegurar el perímetro y seguir actuando sobre puntos calientes.

En las labores de extinción, durante las primeras 48 horas, llegaron a trabajar 400 profesionales y 38 medios aéreos. Durante las primeras horas, el incendio evolucionó con vientos variables por la influencia de una tormenta seca.

La zona afectada cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que ha venido dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca.

Se temió por el monumento natural de la Cueva del Agua de Tíscar o por la población de cuatro aldeas de Quesada debido a la proximidad del fuego, pero no hubo que llevar a cabo desalojos preventivos más allá de un matrimonio evacuado de una vivienda de Mindoreja.

El último fuego importante registrado en la zona fue en 2015 cuando un incendio, también originado por un rayo, arrasó casi 10.000 hectáreas entre los municipios de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo y se quedó a la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

ES NOTICIA