reforma legal
reforma legal

El gobierno quiere limitar los mandatos y la oposición le dice que no es el momento

La limitación de mandatos es una medida contenida en los acuerdos del pacto de gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos.

La propuesta es limitar, por ley, los mandatos del Presidente de la Junta y de los Consejeros a un máximo de 8 años.

PSOE y Adelante Andalucía creen que los esfuerzos deben dirigirse a luchar contra la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2021

El Gobierno andaluz se ha puesto en marcha para limitar, por ley, los mandatos del Presidente de la Junta y de los Consejeros a un máximo de 8 años. Ya se han producido los primeros contactos con los distintos grupos parlamentarios para intentan el máximo consenso sobre esta iniciativa. En España, comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla-León y Murcia ya limitan a dos legislaturas los mandatos.

La limitación de mandatos es una medida de regeneración democrática contenida en los acuerdos del pacto de gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos. Un tope de legislaturas que no existe en Andalucía, donde, por ejemplo, Manuel Chaves llegó a gobernar durante 19 años. El gobierno andaluz quiere que esta limitación legal cuente con el consenso de la oposición.

Socialistas y Adelante Andalucía no están en contra del fondo de esta propuesta, pero si en la forma y el momento en el que se plantea por el gobierno andaluz. La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, asegura que "por no tener, no tenemos ni convocatorias oficiales en el Parlamento", mientras que su homólogo socialista, José Fiscal, cree que el gobierno "debe centrar sus esfuerzos en la pandemia" y, aunque no tienen problemas en abordar el asunto, prefieren hacerlo "en su momento".

El vicepresidente Juan Martín rechaza ese argumento de que no es el momento. "Lo vamos a hacer ahora. Y si Fiscal cree que no, que diga cuándo". También el portavoz popular cree que se puede abordar esa reforma sin mermar el trabajo sobre otros asuntos que preocupan a los andaluces. Vox en Andalucía espera al posicionamiento de su partido. El gobierno andaluz se muestra optimista y espera que, a finales de 2021, pudiera esta la tramitación y aprobación definitiva de esta ley.

ES NOTICIA