CONSEJO DE GOBIERNO
CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno andaluz reclama vacunas para "salvar la temporada de verano"

Bendodo denuncia que el Gobierno central "racanea" vacunas. 

Asegura que no ha enviado la cantidad que corresponde a Andalucía en función de la población.

Sánchez ha anunciado que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la covid-19 a finales de agosto.

El consejero de Salud asegura que la pandemia está en "fase de alza"

CANAL SUR MEDIA 6 abril 2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha rogado este martes al Ejecutivo central "un esfuerzo más" para que el objetivo de que el 70% de los españoles esté vacunado contra la Covid-19 "para junio" se cumpla, y así "salvar la temporada de verano".

"¿De qué nos vale que el 70% de la población esté vacunada a finales de agosto" si para entonces "se nos ha pasado la temporada alta" turística del verano?, ha preguntado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz.

Bendodo se ha pronunciado de esta manera tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la Covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado una serie de "hitos" sobre la vacunación dentro del "escenario más prudente y conservador", y ha asegurado que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo central ha defendido que, gracias a la aceleración de la vacunación en este segundo trimestre, se "va a cumplir" el objetivo de tener vacunado al 70 por ciento de la población, es decir, 33 millones de españoles, "a finales del mes de agosto".

"EL SALVAVIDAS HAY QUE MANDARLO ANTES DE AHOGARSE"

Tras este anuncio, el consejero portavoz de la Junta ha replicado que "el salvavidas hay que mandarlo antes de ahogarse", porque, "una vez estemos ahogados, el salvavidas ya no vale", y en todas las comunidades autónomas, pero "especialmente en Andalucía, es fundamental salvar la temporada de verano".

Bendodo ha remarcado que "el Gobierno nos prometió que para junio estarían vacunados el 70% de españoles y así salvaríamos la temporada de verano", pero con la nueva previsión del Ejecutivo "perderíamos la temporada de verano".

Por eso, según ha continuado el consejero portavoz, desde la Junta piden al Gobierno "un esfuerzo más" y que "se conciencie de la importancia de ese esfuerzo más que signifique exigir a la Unión Europea más dosis" de vacunas.

Bendodo ha agregado que "ese esfuerzo extra" que reclama el Gobierno andaluz al central "significaría vacunar a más gente y, por tanto, salvar la temporada de verano", y ha avisado de que "muchísimas empresas no aguantarían una temporada de verano sin estar a pleno rendimiento".

"Pedimos por favor al Gobierno de España que intensifique las negociaciones con Europa, que aumente el número de dosis y que mejore este calendario" de vacunación, y "que esa previsión del 70% de vacunados a finales de agosto se adelante a mediados de junio, tal como se había comprometido el Gobierno", según ha incidido Elías Bendodo.

El portavoz de la Junta ha aseverado que "ese incumplimiento del Gobierno en ese planteamiento no es baladí", porque "se lleva por delante una temporada de verano", por lo que ha insistido en pedir al Ejecutivo una "rectificación" en sus previsiones y una "intensificación de negociaciones con la UE para que lleguen más vacunas a nuestro país" y, con ello, a Andalucía, según ha abundado Bendodo.

CUARTA OLA

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha mostrado este martes su confianza en que la cuarta ola de la covid-19 "no sea tan espectacular y llamativa como la tercera" y ha asegurado que "si hasta ahora se estaba en una fase de meseta, todo indica que ya se ha pasado a una fase de alza".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Aguirre ha señalado que, aunque según algunos parámetros es "difícil" saber si ha comenzado ya esa cuarta ola, lo que sí lo dice "de forma muy clara" es el aumento de ingresos hospitalarios, que se sitúan en 1.300 y suponen 340 más que el 28 de marzo, con 42 más en UCI.

También ha aumentado la incidencia acumulada a 14 días, que se encuentra en 156,5, -36 puntos más en dos semanas- aunque a siete días se sitúa en 70,8, lo que "llama un poquito a la esperanza", igual que el nivel de "contagiosidad" del virus, es decir, a cuántas personas lo transmite cada infectado, que está en 0,75.

"Es una de cal y otra de arena", ha dicho el consejero, que ha recordado que el avance de la vacunación "no es una patente de corso para no decir que estamos entrando en una subida que puede ser grande, aunque esperamos que no sea tan llamativa o espectacular como la tercera ola".

Tras calificar como "una enormidad" en Andalucía hayan fallecido por covid 9.378 personas, ha precisado que las 34 muertes y 1.008 contagios de las últimas 24 horas llevan a volver a pedir "mucha prudencia" y alejan la posibilidad de relajar las restricciones en la reunión del comité de expertos prevista para este miércoles.

"Posiblemente no haya muchos cambios respecto a las medidas actuales", ha dicho Aguirre, que las ha calificado como "las más duras en comparación con otras comunidades", especialmente por el cierre de la movilidad entre provincias, que espera que se pueda eliminar "lo antes posible" pero siempre "en función de la evolución de la pandemia".

Ha descartado que en la comunidad se vaya a aplicar la recomendación del Gobierno del cierre de interiores de los establecimientos en función del índice de contagios puesto que "no es necesario", ya que las medidas andaluzas "son más restrictivas incluso que las recomendadas por la Comisión de Salud Pública".

Aguirre ha cifrado en un 64 % la incidencia de la variante británica en la comunidad, donde ya es predominante, y ha precisado que de los cuatro casos detectados de la ugandesa tres han recibido el alta y uno continúa con seguimiento médico, mientras de la última cepa detectada, que no tiene nombre, se han dado ocho casos, cuatro primarios y cuatro por contagio.

Preguntado por la posible celebración en Sevilla de actos que sustituyan a la tradicional Feria de Abril, el consejero ha señalado que hasta el momento el Ayuntamiento pidió autorización para instalar atracciones infantiles, que se ha concedido, y ha señalado que "de ahí a hacer un llamamiento a una feria que aglutine a personas bailando en una calle va un tramo".

ES NOTICIA