ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

El curso de primaria empieza con algo menos de alumnos y más profesores

Las clases pasan de 45 a 60 minutos y se refuerzan algunas materias.

Hay trece mil escolares menos, debido a la bajada de la natalidad, y 750 nuevos docentes.

9 septiembre 2019

Hoy era el día, las puertas de los colegios andaluces se han abierto para más de 800 mil alumnos de infantil, primaria y educación especial.

Han vuelto con nervios y también con ilusión a las aulas, que este año contarán con 750 nuevos profesores y con más horas para algunas asignaturas.

Tras unos meses de descanso y con el pellizco en el estómago los pequeños comienzan su nuevo reto escolar.

Durante 10 meses, las aulas volverán a ser uno de los escenarios clave de estos niños y niñas, de estos chicos y chicas. Páginas nuevas en blanco ya preparadas para llenarse de contenidos.

Aunque matemáticas, educación física, inglés y religión van a contar con más horas, los profesores pretenden también engrosar el currículum con programas alternativos, complementarios, que refuercen y estimulen a los alumnos.

Ellas y ellos van a ser los protagonistas de infinidad de historias, que irán acompañadas de ratos buenos y también de momentos agridulces.

El aumento de la ratio en las aulas por la supresión de unidades centra las protestas que se han producido hoy en algunos colegios de Andalucía. Es el caso de este de Nueva Carteya en Córdoba.

Los padres del colegio Francisco García Amo se han concentrado a las puertas del Centro y han decidido no llevar a sus hijos a clase. Una movilización que se ha repetido en el Colegio de Paterna del Campo, en Huelva, por el mismo motivo.

En Granada, los 17 conserjes de los centros públicos se han concentrado, ante la posibilidad de ser despedidos al haber cambiado la empresa que lleva la concesión de este servicio municipal externalizado. El ayuntamiento muestra su apoyo pero dice que el contrato lo firmó el anterior gobierno.

ES NOTICIA