servicio andaluz de salud
servicio andaluz de salud

El colesterol familiar es la enfermedad genética más extendida en España

El colesterol familiar  afecta a más de 200.000 personas, pero solo lo sabe un 20% de ellas.

El Servicio Andaluz de Salud es pionero en su control.

22 febrero 2020

Si no se trata reduce la vida hasta en 20 años al provocar infartos. Hay fármacos efectivos. El Servicio Andaluz de Salud es pionero en su control.

A la consultan hay pacientes que llegan con el colesterol por la nubes sin importar edad. la mayoría se sorprende cuando lo saben porque no sienten ningún síntoma. Ahí radica el peligro de esta enfermedad.

En muchos de estos casos, en el laboratorio con prueba genética posterior, se confirma que el paciente tiene mutaciones que provocan una altísima presencia de colesterol malo en su sangre que daña sus arterias.

Con una pastilla de estatina o similar, deporte y buena alimentación, se reduce en más de la mitad. En un 90% de los casos sin efectos secundarios. La única clave para controlarlo es chequearnos.  El análisis genético y la investigación en Andalucía están logrando prevenir infartos y salvar vidas. Los profesionales echan en falta un plan nacional y análisis generalizados. En el futuro se trabaja en una detección tempranísima: a los bebés, con prueba de talón. Control desde el nacimiento.

ES NOTICIA