sequía
sequía

El campo se enfrenta a nuevas restricciones de agua para riego

La Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se reúne el martes para analizar la situación de la cuenca que está al 29 por ciento de su capacidad.

Podría decidir nuevas restricciones de riego.

Incertidumbre en los cultivos tropicales de Granada.

El Córdoba peligran los cultivos de primavera.

En Almería ha llovido la tercera parte de lo previsto desde octubre.

La sequía ha acortado la recogida de la cosecha en Jaén.

CANAL SUR MEDIA 13 febrero 2022

La Comisión de desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se reúne el martes. Un primer encuentro para analizar la situación de la cuenca que está al 28 por ciento de su capacidad.

La comisión de desembalse reúne a todos los implicados para estudiar nuevas y más restricciones en el riego. La campaña pasada los regantes tuvieron el 50 por ciento del agua que necesitaban, hubo un recorte de la mitad. Para la de este año, el presidente de la confederación Joaquín Paez, advierte que será mayor

En estos momentos la cuenca tiene un 30 por ciento menos que hace un año. El gobierno trabaja sobre un borrador de decreto de sequía que propone realizar obras de emergencia y mantener reservas de 400 hectómetros cúbicos para garantizar el abastecimiento para los próximos dos o tres años.

INCERTIDUMBRE EN LA COSTA TROPICAL DE GRANADA

Los agricultores de la Costa Tropical de Granada están viviendo también con incertidumbre y preocupación la falta de precipitaciones. Aseguran que está en juego la próxima campaña de aguacate y chirimoya y con ella miles de empleos en la zona.

Visitamos con Joaquín Montes una de sus plantaciones de chirimoya en Almuñécar. Allí nos muestra los efectos del estrés hídrico de unos árboles. La falta de agua ya provoco este verano una merma del 50 por ciento en la cosecha. En esta localidad de la costa granadina a los cultivos que se riegan con aguas de superficie, unas 500 hectáreas, esta llegando el agua cada 75 días, la mala situación del acuífero está perjudicando también a las 2500 hectáreas que que se riegan con pozos. Estos agricultores reclaman la puesta en marcha soluciones a corto plazo.

PELIGRAN LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS DE PRIMAVERA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

La sequía persistente, la falta de previsión de lluvias , las restricciones en el regadío, y la pésima situación de los pantanos, mantienen en jaque al campo, en la cuenca del Guadalquivir.

Las organizaciones agrarias hablan de situación crítica. El persistente anticiclón, está robando rendimiento a los cultivos de cereales de invierno cuyos agricultores, temen por su continuidad. Además, peligran las campañas de primavera. Se ha llegado a tener que retrasar la siembra, a la espera de que cambie la situación climatológica. Tanto la COAG como Asaja, aseguran que la preocupación del sector, no puede ser más grande. Antonio Monclova, es técnico de la patronal agraria.

Pueblos como Villanueva de Córdoba, en plena sierra de Los Pedroches, acusan esta situación también en el sector ganadero. Los pastos están secos y tampoco agua para abrevar. Así, las nulas precipitaciones imposibilitan la siembra y asfixia a la ganadería.

EN ALMERÍA HA LLOVIDO UNA TERCERA PARTE DE LO PREVISTO DESDE OCTUBRE

Este año se ha producido un descenso del 60 por ciento en el agua embalsada en los pantanos almerienses. La situación es dramática en la provincia de Almería donde ha llovido una tercera parte de lo previsto desde el mes de octubre. Clara Aznar. Almería.

Los empresarios más afectados son los que se dedican a la ganadería y al cereal, que están en una situación crítica, según COAG España. En el regadío también están preocupados por los altos costes del agua desalada.  El agua del Tajo-Segura llega a Almería a 16 céntimos y si es desalada el coste ascenderá a 0'50 hasta el año 2025.

LA SEQUÍA ACELERA LA RECOGIDA DE LA ACEITUNA EN JAÉN

La sequía ha acelerado la recogida de la aceituna. Este fin de semana cierran prácticamente todas las cooperativas y almazaras de la provincia de Jaén, dando por concluida la campaña de recolección. En Andalucía la producción hasta febrero ha sido ha sido de algo más de un millón de toneladas de aceite, muy similar a la anterior cosecha.

Llegan los últimos remolques con aceituna a las cooperativas de la provincia de Jaén, donde hasta febrero se han producido 452.000 toneladas de aceite, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, algo más de un millón en Andalucía y un millón cuatrocientas mil toneladas en España.

Olivareros y productores jienenses coinciden en que esta temporada la recolección ha sido muy rápida, obteniendo aceites de calidad y rendimientos grasos en torno al 21%, dos puntos más que el año anterior.

Concluida la campaña, ahora los olivareros están pendientes de los precios que de momento se mantienen estables hasta ver si aparecen las lluvias en primavera que condicionarán la producción de la próxima cosecha.

ES NOTICIA