DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

"El 40% de los profesionales de la enfermería se ha planteado abandonar la profesión"

Hablamos en Despierta Andalucía con la adjunta de acción sindical de SATSE, Elizabeth Gálvez

El 89% de los profesionales ha aumentado su nivel de estrés

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2021

Elizabeth Gálvez es la adjunta de acción sindical de SATSE y este miércoles en Despierta Andalucía la hemos entrevistado con motivo del Día Internacional de la Enfermería. La pandemia ha sido muy dura para este colectivo "detrás de cada cifra para una enfermera hay un nombre, los cuidados son más que cifras". Gálvez señala que el 89% de los profesionales de la enfermería han aumentado su nivel de estrés durante la pandemia y que "un 40% se ha planteado abandonar su profesión".

Desde el sindicato se pide que se "invierta en enfermería y que se refuerce el sistema sanitario. La enfermería es la garantía de que tengamos un sistema universal sostenible". Pide Gálvez que se de un impulso a la Ley de Seguridad del Paciente para que se equiparen las ratios con Europa, "en Andalucía faltan 23.000 enfermeras y 83.000 en toda España para equipararnos a Europa".

Sobre la vacunación, Gálvez asegura que el colectivo ha estado a la altura para atender a toda la población pero pide que se dote de más personal "porque no hay que abandonar el resto de asistencias".

ES NOTICIA