DÍA DEL DONANTE
DÍA DEL DONANTE

Dar vida después de la muerte

Andalucía ha sido la comunidad que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de España durante la pandemia

3 junio 2020

El 29 de enero, el marido de Patricia murió tras una larga enfermedad. Su familia decidió, sin dudarlo, donar sus órganos. Pedro, tras luchar contra una enfermedad hepática durante 15 años, en marzo fue trasplantado de hígado. Son sólo dos de las muchas vidas que hay detrás de un trasplante y de una donación de órganos. .

Andalucía registró 170 donaciones de órganos y tejidos de enero a mayo. Son 54 menos que el mismo periodo del año anterior pero hay que tener en cuenta que este año estábamos en plena crisis sanitaria derivada de la pandemia.

34 de las donaciones han sido en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto de la COVID-19.

En los primeros cinco meses del año se han realizado 43 trasplantes y Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España durante las semanas más críticas de la pandemia.

Las donaciones de órganos se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas: Almería (10), Cádiz (21), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (37), Sevilla (27).

ES NOTICIA