vendida en Christie's
vendida en Christie's

¿Saldrá de España "Las dos sendas" de Romero de Torres?

Un comprador anónimo paga 475.000 dólares por esta obra maestra del pjntor cordobés subastada en Nueva York.

Es propiedad de la Fundación Prasa, que posee una decena de piezas del artista.

La Junta de Andalucía va a proteger como Bien de Interés Cultura otros dos cuadros de Romero de Torres: "La consagración de la copla" y "Rivalidad"

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2020

Por 475.000  dólares, 405.000 euros, ha sido subastada una de las obras maestras de Julio Romero de Torres. "Las dos sendas" ha sido vendida por la casa Christies a un comprador anónimo sin que de momento se sepa si la obra se quedará o saldrá de España. Ese precio queda lejos del millón de euros por el que se vendió "La Fuensanta" en 2007, el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra del pintor cordobés.

Esto es el día en el que la sala de arte Durán de Madrid ha informado de que este mes subastará otro de sus cuadros, un retrato de la bailarina Marina Sansano que sale a puja por 130 mil euros y que va en un lote junto a obras de artistas como Andy Warhol.

"Las dos sendas", una de las obras maestras del pintor cordobés Julio Romero de Torres, es propiedad de la Fundación Prasa, que posee una decena de piezas del artista. Para impedir su salida de España, la Junta de Andalucía va a proteger como Bien de Interés Cultura otros dos cuadros de Romero de Torres, que también figuran en esa colección.

Dicen los expertos que "Las dos sendas" es un cuadro único. Tanto, que podría convertirse en una de las obras más cotizadas de Julio Romero de Torres. La casa Christies lo saca a subasta con un precio de salida entre los 400 y los 600.000 dólares. La obra es una alegoría con contenido moralista. Muy de principios del siglo XX.

La noticia de la subasta ha hecho que la Junta de Andalucía mueva ficha. La Consejería de Cultura va a proteger como Bien de Interés Cultural otros dos cuadros de Julio Romero de Torres, también propiedad de la Fundación PRASA. Objetivo: evitar lo ocurrido hasta ahora con otras obras del genial pintor cordobés. Que se subasten, salgan de España y engrosen los fondos de un coleccionista privado. Hablamos de "La consagración de la copla" y "Rivalidad". Las dos obras se encuentran en Córdoba. Y, hasta el momento, son patrimonio de todos.

ES NOTICIA