sin prcedentes
sin prcedentes

PP, Cs y PSOE logran un acuerdo sobre el presupuesto en Córdoba

Contienen más de 60 millones en inversiones directas, un importante esfuerzo social, el compromiso por el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad o la puesta en marcha de la base logística del Ejército.

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2021

Finalmente ha habido acuerdo para la aprobación de los presupuestos del ayuntamiento de Córdoba. La abstención del PSOE hará posible que salgan adelante las cuentas municipales. Un acuerdo histórico con PP y Ciudadanos en un momento de gran importancia para la ciudad dadas las dificultades derivadas del coronavirus.

Todos los actores han destacado la voluntad de acuerdo de todas las partes para que salgan adelantes unos presupuestos que contienen más de 60 millones en inversiones directas, un importante esfuerzo social, el compromiso por el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad o la puesta en marcha de la base logística del ejército. Además se desbloquean 13 millones del remanente de tesorería del anterior ejercicio. Todos coinciden en la responsabilidad conjunta de esta acuerdo de ciudad.

El gobierno local de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha llegado a un acuerdo con el PSOE, que se abstendrá, para aprobar el presupuesto municipal de 2021, que recoge 60 millones de euros en inversión, con unos 25 millones para la base logística del Ejército de Tierra, así como el destino de los remanentes del ejercicio de 2020, todo ello cifrado en unos 13 millones de euros. La intención es aprobarlo en Pleno de manera provisional la próxima semana.

Al respecto, el alcalde, José María Bellido (PP); la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Desarrollo Económico, Participación e Igualdad, Isabel Albás (Cs); el teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes (PP); y la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, han analizado en rueda de prensa el acuerdo para sacar adelante las cuentas.

En este sentido, tanto desde el PP y Cs han tendido la mano al resto de grupos para sumarse al acuerdo, de hecho el regidor confía en lograrlo con IU y Podemos, dado que "las posturas no están lejanas", y sobre Vox ha dicho que "cada uno elige donde quiere estar", aunque ha defendido que "es mejor alcanzar acuerdos" y "ellos tendrán que dar explicaciones", todo ello "cuando había negociaciones avanzadas y un diálogo fluido", de modo que "Vox tendrá que decidir qué papel quiere tener en este acuerdo".

Además, Bellido ha comentado sobre las propuestas de Vox que ya habían acordado que "lo que es bueno para Córdoba es bueno independientemente de los apoyos que haya en el Pleno", por lo que "se van a mantener", ha asegurado el alcalde, quien ha señalado que "no implica un cambio sustancial en el presupuesto" que no se alcance un acuerdo con Vox.

Mientras, el primer edil, la primera teniente de alcalde y la portavoz del PSOE han recordado que este acuerdo se une al de los remanentes de 2019 y la base logística, extendiéndose a los remanentes de 2020, de ahí que el regidor haya agradecido el trabajo para contar con este presupuesto y "sacarlo de manera acertada".

Según ha precisado, "es un acuerdo por Córdoba y entre el gobierno y un partido de ciudad y de estado, como el PSOE", que "sitúa a la ciudad por encima de cualquier otro interés, como partidistas o ideológicos", enfatizando que "es un acuerdo en la peor crisis económica y social y con el mejor proyecto en décadas para que la ciudad encare el futuro, con la base logística".

ACUERDO "AMBICIOSO"
Igualmente, el alcalde ha declarado que "es imposible sacar adelante la ciudad si no es arrimando muchos el hombro", de ahí este "acuerdo ambicioso, que no sólo abarca a la aprobación de los presupuestos 2021, sino el acuerdo para los remanentes de la liquidación del ejercicio 2020".

Al hilo, ha defendido que se haga "posible" la reactivación económica, teniendo "el mayor número de ayudas económicas y empresariales en décadas", a la vez que supone "el presupuesto más social" con las distintas ayudas en este ámbito y "un enorme esfuerzo" con las inversiones municipales, siendo "el presupuesto más inversor en décadas".

También, Bellido ha aplaudido que "las cuentas garantizan que la base logística esté en la ciudad y se cumpla con los compromisos con el Ministerio de Defensa". Y ha insistido en que mantienen "la mano tendida para que todos los grupos se incorporen", aunque ha matizado que "si no hay disposición, es imposible".

Por su parte, Albás ha afirmado que este martes es "un día importante para la ciudad", de forma que ha agradecido "la altura de miras del PSOE, que ha demostrado con el acuerdo que cuando se trabaja en la misma dirección, se consigue lo propuesto", y ha aplaudido que "los planteamientos del PSOE han venido a sumar para sacar adelante los presupuestos en esta situación tan complicada".

Y el edil de Hacienda ha manifestado que ésto es "un acontecimiento histórico para la ciudad" y aunque "no es el presupuesto del PSOE, le da un empujón definitivo a la ciudad", estando "a la altura" para "escribir un nuevo futuro para Córdoba", de manera que ha agradecido "el espíritu constructivo y aportación del PSOE". PROPUESTAS DEL PSOE
Entretanto, Isabel Ambrosio ha declarado que se siente "satisfecha y contenta", porque "cuando se pone empeño en sacar adelante un presupuesto como éste, los resultados son importantes", de modo que ha elogiado "la voluntad de negociar", así como "la altura de miras y responsabilidad", después de que "el PSOE ha tendido en numerosas ocasiones la mano para proponer lo que hacía falta en la ciudad", ha destacado.

De este modo, ha apoyado "el desbloqueo" de las cuentas de 2021 para "una ciudad que necesita más que nunca esta herramienta presupuestaria" ante la crisis generada por la pandemia y "cumplir con la realidad lo antes posible" de la base logística, al tiempo que ha apuntado que "pese a la tardanza" del borrador del presupuesto, "había que hacer un esfuerzo para que esta ciudad cuente con el presupuesto".

Tras remarcar que "no es el presupuesto que presentaría el PSOE", la también exalcaldesa de la ciudad ha valorado que "se llega a un acuerdo de mínimos" tras la aceptación de las propuestas socialistas que abordan no sólo el presupuesto de 2021, sino el destino de las inversiones de los nuevos remanentes.

En concreto, la concejal ha detallado que el acuerdo tiene tres bloques centrados en la reactivación social y económica, con un incremento del 9 por ciento en partidas de Servicios Sociales, planes de empleo, ayudas económicas y un plan para el sector de los congresos y la cultura, entre otros puntos, además del cumplimiento de los acuerdos de las mociones aprobadas por unanimidad en el Pleno y medidas para "mejorar la gestión y transparencia" del Consistorio, de cara a "solventar el atasco" en algunos departamentos, con algunos incrementos de personal.

Ante todo ello, Ambrosio ha agradecido la labor de Bellido, del PP y Cs, así como los técnicos municipales, y ha subrayado que "este compromiso no se queda sólo en la abstención para el presupuesto", sino que desde el PSOE se implicarán en "la labor de oposición responsable, estar más vigilantes y cooperantes que nunca en la ejecución del presupuesto, porque de nada serviría el acuerdo, sino hay implicación para todas las partidas".

DURA RESPUESTA DE VOX.
Vox ha respondido con dureza tras verse fuera del acuerdo del PP y Ciudadanos con el PSOE para aprobarlas la semana próxima, con la abstención de los socialistas. Vox los define como los presupuestos de la traición. Dejando así de clara, de momento, su ruptura con PP y Ciudadanos, con los que hasta ahora mantenía una posición de socio preferente. Vox dice que las cuentas son idénticas a las de la época socialista.

ES NOTICIA