Nuevo proyecto
Nuevo proyecto

Más formación para prevenir los casos de violencia machista

7.000 mujeres víctimas de violencia machista fueron atendidas el año pasado en los centros de salud andaluces

Un nuevo protocolo sanitario permitirá al personal sanitario identificar las señales de maltratato para poder actuar con mayor eficacia

Cada año se presentan en Andalucía alrededor de 23.000 denuncias

5 diciembre 2019

La Consejería de Salud va a implantar, en breve, un proyecto piloto de atención a mujeres víctimas de maltrato. Consiste en equipos de profesionales sanitarios que canalizarán la ayuda a las mujeres ante la sospecha de que puedan estar sufriendo agresiones.

Son profesionales sanitarios del sistema público andaluz. Se encuentran reunidos en Córdoba para mejorar la atención que prestan a diario a mujeres maltratadas. Un total de 7.000 acudieron y fueron atendidas el año pasado en centros de salud de nuestra comunidad. Este año, la cifra será mayor. Por eso, se intenta mejorar la formación de estos profesionales para una atención, ante todo, preventiva. En esa línea, se ha presentado un proyecto piloto. Consiste en equipos compuestos por dos enfermeros, un trabajador social y un psicólogo.

En principio, habrá un equipo por provincia. Otro proyecto, aún más innovador, está en fase de investigación. Se denomina "Certeza de voz".

En el transcurso de esta jornada, el Instituto Andaluz de la Mujer ha presentado el segundo número de Cuadernos para la salud de las mujeres. Trata sobre cómo la violencia machista afecta a la salud de las mujeres. En Andalucía, se presentan cada año un total de 23.000 denuncias por violencia machista.

ES NOTICIA