UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Más del 97% de los trabajos de alumnos presentan indicios de plagio

De 3230 informes, 3143 presentaron indicios de plagio

El profesorado puede solicitar el programa Turnitin cuando lo vea necesario

Este programa se utiliza más en las áreas de Humanidades que en Ciencias

13 enero 2020

Con la llegada de las nuevas tecnologías, el uso del bolígrafo o la máquina de escribir ha quedado desfasado. Con los ordenadores hemos ganado en tiempo y velocidad, sobre todo con la herramienta de "copiar y pegar"; una acción que se realiza en apenas un segundo. Una herramienta muy útil dependiendo del uso que se le dé.

La Universidad de Córdoba ha detectado que más del 97% de los trabajos realizados por los alumnos, y que han sido analizados mediante programas especiales, tienen indicios de plagio. En el curso pasado, en 3.230 informes de antiplagio emitidos, a petición de 481 profesores, se detectaron indicios de plagio en 3.143; solo 87 de los trabajos dieron un 0% de similitudes, es decir,  limpios de plagio. 

Estos resultados se han obtenido gracias al programa Turnitin; una herramienta a disposición de los profesores de la Universidad de Córdoba que detecta copias entre fragmentos de documentos e informa del porcentaje de copia y de las fuentes utilizadas. Esta herramienta se utiliza más en las áreas de Humanidades que en Ciencias porque en los trabajos científicos el sistema antiplagio tiene más difícil detectar contenidos númericos, por ejemplo.

ES NOTICIA