día mundial
día mundial

La obesidad, la otra pandemia que se agrava con la covid

El virus ha hecho que crezca el número de personas obesas

En Andalucía la padece un 24 % de la población, uno de los índices más altos de España, y el 39 % tiene sobrepeso

Para hablar de ello, un equipo de Canal Sur ha entrevistado a Lourdes de la Bastida, nutricionista en el Hospital Quirón

CANAL SUR MEDIA 4 marzo 2021

Para la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es ya otra pandemia. Desde 1975, se ha casi triplicado en todo el mundo. Produce cuatro millones de muertes al año.

En Andalucía la padece un 24 % de la población, uno de los índices más altos de España y el 39 % tiene sobrepeso. Un factor, cuyo riesgo ahora se multiplica con la covid-19.

Los datos de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Obesidad  y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición refleja que las personas con exceso de peso tienen un 46% más riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización por covid-19 y un 78% más riesgo de ingreso en UCI respecto a la población que está en un peso normal.

Es una enfermedad que junto al sobrepeso ha crecido debido al sedentarismo y la ansiedad generada por la pandemia. Para hablar de ello, un equipo de Canal Sur ha entrevistado a Lourdes de la Bastida, nutricionista en el Hospital Quirón.

La crisis económica también influye. Hay familias que ahora consumen más alimentos procesados por ser más baratos.

Especial cuidado con los menores. 7 de cada 10 hacen menos deporte y comen más y peor que antes de la pandemia.

De seguir así en 2030 habrá en España 27 millones de adultos con sobrepeso, muchos con obesidad.

ES NOTICIA