patrimonio andaluz
patrimonio andaluz

La capilla del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral de Córdoba recupera su esplendor renacentista

Este lunes ha tenido lugar su inauguración a la que han asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno y el Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, entre otros

Han sido cuatro años de trabajo y una inversión del Cabildo de 550.000 euros

Moreno confía en que "este florecimiento que ahora embellece el mundo desde Córdoba sea la metáfora de esa ansiada recuperación"

CANAL SUR MEDIA 11 mayo 2021

El Cabildo Catedralicio de Córdoba ha inaugurado este lunes la restauración de la capilla del Espíritu Santo de la Mezquita-Catedral, tras cuatro años de trabajo y una inversión del Cabildo de 550.000 euros. 

Comenzada en 1569 por Hernán Ruiz II y concluida por su hijo en 1574, la capilla recupera todo su esplendor renacentista. Lo más llamativo de este proceso de recuperación ha sido el descubrimiento de unas pinturas murales en el segundo cuerpo de la capilla, atribuidas a César Arbasia.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, el nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Juanma Moreno ha querido conocer de cerca como está transcurriendo el mayo cordobés, clave para la reactivación de ese sector tan importante como es el turismo, visitando además de la capilla, el emblemático patio de la calle Martínez Rücker y las prácticamente concluidas obras del futuro Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral, en las que el Cabildo ha invertido más de tres millones de euros.

El presidente de la Junta ha agradecido la profunda labor que lleva a cabo el Cabildo catedralicio en la conservación y el mantenimiento de estos bienes culturales.

Ha destacado que el Gobierno andaluz "está y estará con la historia, con la memoria, con el arte, con la cultura, con las tradiciones y con las creencias de nuestra tierra", representadas en su patrimonio histórico y en su arte, que constituye un "tesoro", que "es y debe seguir siendo fuente de empleo de riqueza para Andalucía y de imagen ante el mundo de lo que somos".

Moreno que confía en que "pronto dejemos atrás la amenaza de esa dichosa pandemia", espera, a la vez, que "este florecimiento que ahora embellece el mundo desde Córdoba sea la metáfora de esa ansiada recuperación".

ES NOTICIA