homenaje en FRANCIA
homenaje en FRANCIA

El cordobés Juan Romero, último testigo español de la barbarie de Mauthausen

JUAN ROMERO RECIBE EL RECOCIMIENTO DE ESPAÑA
Francia le concedió la Legión de Honor en 2016
CARMEN CALVO VIAJA A FRANCIA 
Entrega a Juan Romero el reconocimiento de España por su lucha contra el franquismo y el fascismo

EL CORDOBÉS JUAN ROMERO A SUS 101 AÑOS
España rinde homenaje al último superviviente de Mauthausen

22 agosto 2020

Juan Romero, cordobés de 101 años, es el último superviviente español de Mauthausen. Juan, que fue condecorado con la Legión de Honor francesa, ha recibido este sábado el homenaje del Gobierno español en la ciudad francesa donde reside.

La vicepresidenta primera, la también cordobesa Carmen Calvo, le ha entregado la declaración de reparación y reconocimiento personal por su lucha contra el franquismo y el fascismo.

A sus 101 años, este cordobés de Torredelcampo, es el último superviviente de los mas de 9.300 españoles que conocieron el horror de los campos de concentración nazis. Juan Romero pasó cuatro años en Mauthausen tras luchar contra el franquismo y el fascismo en Europa.

Su vida ha estado marcada por la defensa de la libertad y la democracia. Hoy el Gobierno español así se lo reconoce.

El homenaje ha tenido lugar en el Ayuntamiento de localidad francesa de EICHAMPEN, y ha servido también para recordar a la veintena de supervivientes españoles de los campos de concentración nazis que se instalaron en esta localidad tras la segunda Guerra Mundial. 

Con 17 años, Juan Romero luchó para defender la república. Al terminar la guerra Civil se exilió a Francia y se alistó en la Legión Extranjera, donde luchó contra la ocupación alemana. En Matahusen se encargo de recoger la ropa y pertenencias de los prisioneros que entraban en las cámara de gas.

Hoy, el último español de Mathausesn sonríe feliz. Este ha sido el primer reconocimiento que le hace España. Francia le otorgó la Legión de Honor en 2016.

ES NOTICIA