canal sur en córdoba
canal sur en córdoba

El mayo cordobés estalla con todo su esplendor

Ninguna otra ciudad en Andalucía concentra con tanta intensidad sus fiestas: Romerías, catas, cruces, patios y feria hacen renacer la vida en primavera. 

Canal Sur Noticias se ha trasladado este viernes a Córdoba para contarles con todo detalle la transformación que vive la capital andaluza en primavera y que la convierte en todo un reclamo turístico.

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2022

Ninguna otra ciudad en Andalucía concentra con tanta intensidad sus fiestas. Romerías, catas, cruces, patios y feria. Es el mayo festivo cordobés. Una consagración a la primavera que ha vuelto en todo su esplendor. Celebrar la vida que renace, la primavera. Es la esencia del mayo cordobés, que tras dos años arrancaba con 26 bodegas de Montilla Moriles. La cata del vino, con caldos de lagares centenarios. Canal Sur Noticias se ha trasladado este viernes a Córdoba para contarles con todo detalle la transformación que vive la capital andaluza en primavera.

Hay muchas maneras de celebrar la primavera en el planeta. Aquí en Córdoba se hace abriendo los patios al mundo., una tradición declarada Patrimonio de la Humanidad . Patios que durante todo el año son cuidados con mimo y esmero por personas anónimas. Hay que cuidar, mimar a los patios de Córdoba, no solo por su potencial económico, sino también por su valor etnográfico y cultural.

Córdoba lidera el gasto medio del turista en Andalucía. Según los últimos datos de la encuesta de coyuntura económica, cada visitante se deja una media al día de 76 euros. Por eso, hoteles y hosteleros, marcan en rojo el mes de mayo festivo en Córdoba. Algunos estudios hablan de un impacto económico de unos 150 millones de euros...antes de la pandemia. Ahora el sector, tras dos años para olvidar, espera la recuperación. Aunque los turistas están llenado las calles, aún falta por recuperar más visitante extranjero.

Hemos estado en uno de los lugares más hermosos y sobrecogedores de la ciudad: el Alcázar de los reyes cristianos, un espacio que condensa todo lo que es esta ciudad: fue residencia del gobernador romano, alcázar andalusí, aduana y desde el siglo XIV alcázar cristiano. Una prueba de la apabullante historia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Córdoba rebosa cultura y patrimonio. Pocos lugares en el mundo pueden presumir de tener hasta cuatro bienes reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La oferta es inigualable.

Córdoba rebosa cultura y patrimonio. Pocos lugares en el mundo pueden presumir de tener hasta cuatro bienes reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La oferta es inigualable.

La Unesco reconoció en 1994 la importancia universal de los bienes históricos cordobeses, ampliando el título de Patrimonio de la Humanidad no sólo a la Mezquita-Catedral, sino también a todo el casco antiguo que la rodea, la famosa judería.

Además, en 2012, Córdoba también recibía otro distintivo más: la Fiesta de Los Patios era reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por último, más recientemente en julio de 2018, la Ciudad Califal de Medina Azahara también recibía este reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad, pues, consta de 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: La Mezquita-Catedral, el centro histórico que la rodea, la Fiesta de Los Patios (2012) y Medina Azahara (2018).

Por si fuera poco, como el resto de España, esta ciudad disfruta del título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido también al Flamenco y a la Dieta Mediterránea.

 

 

Córdoba es una ciudad rica en patrimonio histórico y cultural que también apuesta fuerte por el arte contemporáneo. El Centro de Creación Contemporáneo de Andalucía, más conocido como C3A, funciona desde hace cinco años pero ahora da un salto cualitativo con la llegada a sus salas de la colección Fundación Thyssen.

EL RECLAMO DE LA GASTRONOMÍA

Y ahora nos preguntamos ¿Qué come quien visita Córdoba? No hay duda, salmorejo, flamenquín y rabo de toro. Platos típicos y tradicionales, aunque la gastronomía cordobesa también se abre a la innovación.

Córdoba es cultura Patrimonial, cultura de flor y cultura gastronómica, una de las más ricas del país, con recetas que han perdurado durante siglos y que grandes cocineros han sabido modernizar.

Uno de ellos es Paco Morales, con dos estrellas Michelín, que ha sabido acercar a nuestra época los aromas y sabores más refinados de Al-Ándalus.

Además de buenos restaurantes, Córdoba destaca por otros lugares maravillosos donde degustar esta cocina, sus tabernas, algunas con más de 75 años de historia y que son un verdadero atractivo para el visitante.

Además, Córdoba tiene otro atractivo gastronómico curioso, diferente al resto del mundo, los puestos de caracoles, una tradición única que desde febrero a junio se puede disfrutar en la ciudad y que cada vez atrae a más visitantes que quieren conocerla y vivirla.

ES NOTICIA