CÓRDOBA
CÓRDOBA

El despampanado, primer paso en la cosecha de Montilla-Moriles

Se trata de un proceso minucioso, casi artesanal. Las viñas, en este caso ecológicas, se aclaran con las yemas de los dedos, quitando aquellas ramas que permitirán a otras brotar con más fuerza. 

Un ejemplo de este trabajo bien hecho son las Bodegas Robles, desde hace años son pioneros en vinos ecológicos, esta misma semana recogía 5 galardones del certamen Ecovino.

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2021

En la zona productora de los vinos de Montilla-Moriles está a punto de concluir el despampanado. Se trata de una poda para aclarar los futuros sarmientos de la vid, para que los racimos que queden maduren mejor. Este sector en el segundo año de pandemia trata de adaptarse a los nuevos retos del mercado hasta la vuelta a la normalidad pre covid.

Se trata de un proceso minucioso, casi artesanal. Las viñas, en este caso ecológicas, se aclaran con las yemas de los dedos, quitando aquellas ramas que permitirán a otras brotar con más fuerza. Es el inicio de un proceso que culminará a finales del verano con una nueva cosecha de la vendimia más temprana de Europa.

Ha sido un año complicado, pero las bodegas han debido adaptarse, no sólo cuidando la calidad, sino reforzando los canales de comercialización, en los que las nuevas tecnologías y las redes sociales tienen cada vez un papel más relevante. Y una de las apuestas pasa por la producción ecológica.

Un ejemplo de este trabajo bien hecho son las Bodegas Robles, desde hace años son pioneros en vinos ecológicos, esta misma semana recogía 5 galardones del certamen Ecovino.

Son conscientes de que la innovación, el mimo en el cuidado y calidad de sus vinos es la mejor forma de ganar mercado. Todo ello en un tiempo en el que la producción de vino convencional se bate en retirada. Nuestra comunidad ha perdido en el último siglo el 80 por ciento de la superficie cultivada.

ES NOTICIA