colectivo vulnerable
colectivo vulnerable

'Down Córdoba' pide que los mayores de 40 años estén en el plan de vacunación de la covid

La asociación dice que esta edad, a nivel de salud, es la equivalente a personas de edad avanzada y sin embargo no hay criterios especiales para este grupo de alto riesgo

CANAL SUR MEDIA 11 marzo 2021

La Asociación 'Down Córdoba' pide que se incluya a las personas con síndrome de Down en los planes de vacunación contra la covid; especialmente a los mayores de 40 años, por ser un grupo de alto riesgo.

Sólo las personas con síndrome de Down con nivel 3 de dependencia están siendo vacunadas como grupo prioritario. Representan sólo el 20% de los socios de 'Down Córdoba'.

Los demás, que son la gran mayoría, seguirán los criterios de edad como el resto de la población. Un enorme riesgo para los que tienen más de 40 años, según nos informa Fabián Cámara, presidente de la Asociación Síndrome Down de Córdoba.

En un alto porcentaje sufren diabetes y enfermedades del corazón. Esos estudios están ya en manos de las autoridades sanitarias pero aún no hay una respuesta para que sean incluidos en los protocolos de vacunación. Así, se dan casos de familias que, por miedo, apenas salen de casa desde marzo esperando a ser vacunados.

'Down Córdoba' ha conseguido que muchos de ellos sigan conectados con la realidad a través de las nuevas tecnologías. Un colectivo cuyo avance siempre ha dependido de las relaciones personales, del afecto y el cariño de los demás. Algo que, en buena parte, la pandemia les ha arrebatado.

ES NOTICIA