Por los bajos precios del aceite
Por los bajos precios del aceite

Acción sorpresa de los olivareros de Córdoba y Jaén

Con protestas siguen los agricultores, hoy por sorpresa y sin autorización

Una tractorada ha cortado el tráfico en la A-4 a la altura de Montoro

El corte ha provocado varios kilómetros de retenciones

Las organizaciones profesionales agrarias se han desvinculado de esta acción

Este miércoles se ha celebrado una reunión del Ministerio de Agricultura y las CC.AA

12 febrero 2020

Decenas de agricultores de las provincias de Córdoba y Jaén han cortado esta mañana por sorpresa la autovía A-4 a la altura de la localidad cordobesa de Montoro para protestar por los bajos precios del olivar y la crisis de rentabilidad que sufre el sector. 

Agentes de la Guardia Civil han reabierto al tráfico la autovía A-4 a su paso por Córdoba sobre las once de la mañana. Fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han informado de que el corte de la vía, de la que se han desmarcado la mayoría de asociaciones agrarias de la provincia, había tenido lugar sobre las 8.30 horas y se habían establecido desvíos alternativos para tratar de garantizar la circulación.

Los manifestantes cerraron la carretera en el kilómetro 356, a la altura de Huertos Familiares entre Montoro y Villa del Río, y se han producido retenciones de vehículos en varios kilómetros, si bien la circulación ha quedado restablecida sobre las 11.15 horas.

Las acciones en el campo cordobés por la crisis de precios en el sector estaban previstas para mañana con una gran concentración en Adamuz y el viernes en Lucena con una tractorada que cortaría la autovía que une Córdoba y Málaga.

Los agricultores han demando precios justos para el olivar y establecer un mínimo ya que entienden que actualmente el mercado no llega a los dos euros por kilogramo de aceite y con ello no existe rentabilidad para el trabajador.

Tras el corte de la vía, en la que han participado agricultores de Jaén y de Córdoba, los manifestantes se han desplazado hasta la plaza principal de Montoro (Córdoba) donde han concluido la jornada de protestas ante el Ayuntamiento de dicha localidad. 

La protesta y la indignación de los agricultores en "Hoy en día".

Este miércoles, se ha celebrado una reunión en Madrid del Ministro de Agricultura con los consejeros comunidades autónomas por la crisis de precios en el campo.

La consejera andaluza, Carmen Crespo, ha pedido al ministro que tome las riendas y actúe con políticas concretas y ayudas al sector, defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos en España y Europa.

ES NOTICIA