psoe
psoe

Comienza la carrera por liderar el PSOE-A

Susana Díaz proclamaba su disposición y sus ganas para seguir al frente del partido.

El alcalde de Sevilla proclamaba "estoy para lo que mis compañeros decidan".

El Congreso será este próximo verano.

17 enero 2020

Susana Díaz y Juan Espadas. Los dos nombres que ayer se inscribieron en la carrera, que parece lista para empezar, por la Secretaría General del PSOE andaluz. En una rueda de prensa de balance del primer año de gobierno de Juanma Moreno, Díaz proclamaba su intención de seguir al frente del PSOE asegurando que "tengo todas las ganas del mundo". Casi al mismo tiempo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, proclamaba: "Estoy para lo que mis compañeros decidan".

Desde que Díaz perdiera San Telmo en las autonómicas del 2D, las aguas han empezado a removerse en el PSOE andaluz. Son muchas las voces que alertan sobre la necesidad de pensar en el relevo de la expresidenta. Voces que son más bien soterradas que públicas, pero que son. 

Espadas es, en este momento, el que más peso institucional tiene en el PSOE andaluz. Su nombre siempre ha estado en las quinielas de la sucesión para el hipotético momento en que llegara ese momento. Algunos piensan que ya es la hora. Por eso sorprendió ayer su declaración, bien empaquetada con aquellos matices de "estoy en mis responsabilidades", "no es el momento", "no quiero dar titulares" pero... "estoy comprometido con el proyecto socialista de Andalucía, que tiene que volver a ser un proyecto ganador que recupere el Gobierno andaluz". 

MÁS NOMBRES

El de Espadas no es el único nombre que estaría sobre la mesa. En las quinielas para hacerse con el liderazgo del PSOE siempre está el nombre de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y, desde hacer algún tiempo, Felipe Sicilia, diputado por Jaén, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y de la total confianza de la portavoz, Adriana Lastra, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Su nombre salió en la rueda de prensa de Díaz. Pero ella no fue más allá al decir que "los 45.000 militantes del PSOE andaluz podrán dar un paso al frente y todos buscaremos la ilusión, la confianza y las ganas de que nuestro proyecto siga adelante".

El Congreso andaluz para renovar la cúpula del PSOE será este próximo verano. El siguiente paso, la elección del candidato a la Presidencia de la Junta. Ambos procesos conllevan la apertura de un proceso de Primarias. 

REACCIONES

En la tertulia de La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, el ex portavoz del gobierno de Susana Díaz, Juan Carlos Blanco, aseguraba, a preguntas de Jesús Vigorra, que si Juan Espadas se ha pronunciado en ese sentido es, precisamente, porque tiene la intención de entrar en la carrera. Escuchalo en este audio.

ES NOTICIA