Gastronomía
Gastronomía

Cinco nuevas estrellas Michelín para Andalucía

Los restaurantes Noor de Córdoba, Skina de Marbella y Bardal de Ronda escalan hasta los dos emblemas

Dama Juana de Jaén y Mantúa de Jerez se hacen con su primera insignia

El gaditano Ángel León ha sido reconocido con el premio a la sostenibilidad

21 noviembre 2019

Andalucía brilla en el firmamento de la gastronomía con dos nuevas estrellas Michelín, de Jaén y Jerez de la Frontera. De los cinco seleccionados con dos estrellas, tres son andaluces: Córdoba, Marbella y Ronda. El triunfador con tres estrellas se fue a Cantabria. En total, 19 restaurantes han recibido su primera estrella gastronómica. La gala se celebró en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Entre emoción y nervios los cocineros más destacados que se mueven entre los fogones del país esperaban la decisión en esta edición de Guía Michelín 2020. Tres restaurantes andaluces se han alzado con una segunda estrella. Son Noor, de Córdoba, en el que el chef Paco Morales, se inspira en la cocina andalusí; también es la segunda de Benito Gómez en Bardal, Ronda y para Marcos Granda en Skina de Marbella. Dama Juana de Jaén y Mantúa de Jerez se hacen con su primera insignia.

Los premiados con una Estrella

Por primera vez, la Guía ha querido dar un Premio a la Sostenibilidad y ha sido para Ángel León, el conocido como el chef del mar, quien desde su restaurante Aponiente en el Puerto de Santa María hace una importante defensa de la riqueza marina.

Grandes triunfadores de la noche fueron, el restaurante cántabro Cenador de Amós, con una tercera estrella y el veterano Martín Berasategui que obtuvo anoche dos nuevos brillos, con lo que suma 12.

ES NOTICIA