HOY EN DÍA
HOY EN DÍA

Científicos andaluces secuencian el genoma del covid y sus mutaciones

El equipo está comandado por el médico onubense Blas López Rueda, jubilado ya de la sanidad pública.

La prueba, similar a una PCR, se probará ahora en pacientes covid de toda Andalucía, según ha explicado en Hoy en Día.

CANAL SUR MEDIA 7 abril 2021

El equipo científico que comanda el doctor onubense Blas López Rueda, del que forman parte otros cuatro biólogos, ha secuenciado el genoma de todos los tipos de coronavirus y sus mutaciones, incluso las que aún no se han identificado. De esta forma, por primera vez se podrá tratar la enfermedad sabiendo a qué cepa se enfrentan los médicos.

En Hoy en Día., López Rueda ha explicado cómo su equipo, del laboratorio Xenogene, ha conseguido desarrollar un test que se puede hacer con una muestra de mucosa similar a la que se recoge para una PCR y el resultado se obtiene en menos de 48 horas, incluso en 24, cuando esté "todo pulido".

El test permite saber, con  una sola secuenciación, si el paciente tiene covid, qué cepa y, en el caso de que sea una desconocida, "secuenciarlo, montar el genoma, determinar las diferencias con otras mutaciones y ponerle un nombre". Un importante avance que dará armas a los médicos para tratar esta enfermedad. Ahora, se probará en pacientes con covid de toda Andalucía y, después, reconoce el doctor, será cuando se hable con la administración para ver las opciones de generalizarlo y convertirlo en "una prueba rutinaria".

La determinación de las cepas servirá, no sólo para hacer un mapa del virus en toda Andalucía, por ejemplo, sino que también determinará importantes saber si vacunas sirven o no sirven ante cepas. López Rueda está ya jubilado de la sanidad pública y dice que "esto no se hace por dinero sin por satisfacción personal". 

ES NOTICIA