avance sanitario
avance sanitario

Carrera por la vacuna contra la covid

La Comisión Europea autorizará este martes un acuerdo de compra de 400 millones de dosis de la vacuna contra la covid que desarrolla la farmacéutica alemana Curevac.

Bruselas negocia desde hace meses otro acuerdo de reserva para garantizarse 160 millones dosis de la vacuna de Moderna, que este lunes anunciaba que ha conseguido una eficacia del 95% frente al coronvirus.

¿Qué vacuna es mejor, la de la farmacéutica Moderna o la de Pfizer? "La primera que llegue"

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2020

La Comisión Europea autorizará este martes un acuerdo de compra de 400 millones de dosis de la vacuna contra la covid que desarrolla la farmacéutica alemana Curevac. Bruselas además negocia desde hace meses otro acuerdo de reserva para garantizarse 160 millones dosis de la vacuna de Moderna, que este lunes anunciaba que ha conseguido una eficacia del 95% frente al coronvirus.

Los últimos resultados anunciados por la farmacéutica Moderna sobre su vacuna contra la covid-19 ofrecen esperanzas, pero hay que ser prudentes y continuar con la cautela. Es la opinión de los expertos, que recuerdan que se trata de datos provisionales y aún quedan muchos detalles por conocer. De hecho, ni los resultados de Moderna ni los de Pzifer de la pasada semana están publicados aún en revistas científicas.

Pero esta carrera por la vacuna despierta la esperanza. Ahora es el laboratorio Moderna quien asegura que la eficacia de su producto es de 94, 5 por ciento y que en las pruebas realizadas, no ha detectado ningún caso de enfermedad grave entre los vacunados. La empresa estadounidense asegura que su eficacia es incluso superior a la comunicada por la compañía Pfizer hace una semana, que indicaba que era del 90 por ciento. Además, la logística del transporte es más fácil. El medicamento de Moderna permanece estable al menos seis meses a 20 grados bajo cero, y 30 días en una nevera convencional. La de Pfizer necesita, según lo anunciado, supercongeladores que alcancen los menos 80 grados.

El director técnico de Moderna es Juan Andrés, y es español. Asegura que las primeras vacunaciones pueden llegar antes de final de año y que él y su familia, se la van a poner.

Tanto los resultados de Moderna como los de Pfizer hablan de protección frente a los casos leves de la enfermedad, lo que es debido al tipo de prueba que han hecho; no tienen aún, recuerdan los investigadores, suficientes pacientes graves para dar una cifra. Ambas candidatas a vacuna son parecidas, aunque la de Moderna no necesita tan baja temperatura de conservación, pero sí mantener la cadena de frío.

Aquí pueden ver el anuncio realizado este lunes por Moderna.

¿Qué vacuna es mejor, la de la farmacéutica Moderna o la de Pfizer? "La primera que llegue", es lo que dice el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, que recuerda que vacuna es la única alternativa a la covid en estos momentos.

Reconoce que son dos píldoras de optimismo, después de tantos meses de negrura, pero hay que conservar la calma y falta camino por recorrer. Considera que esos anuncios deberían haberse hecho a través de publicaciones científicas, aunque NO duda de que los resultados son los correctos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido prudencia tras el último anuncio de Moderna. Y recuerda que es una de las siete vacunas con las que la UE está negociando

El director de la Organización Mundial de la Salud llama a la precaución. Reconoce que los últimos datos de vacunas son alentadores, pero se muestra muy preocupado por la presión hospitalaria en Europa y América.

Ahora se cumple justo un año desde que China identificó al paciente uno de coronavirus. Y doce meses después, ya hay una docena de vacunas en la fase tres, la última antes de salir al mercado. Esta urgencia provoca dudas en la población. Pero la Asociación Española de Vacunología insiste en la seguridad y eficacia.

Fermín García, pediatra en Sevilla, y directivo de la Asociación española de vacunología. Ha explicado a Canal SUr que los controles de las agencias española y europea del medicamento son absolutamente fíables.

 

 

ES NOTICIA