patrimonio documental
patrimonio documental

Un libro para viajar por la Andalucía del siglo XVIII y XIX

Se ha presentado este miércoles en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda

Son casi 500 mapas, planos y dibujos del archivo de la Casa de Medina Sidonia

CANAL SUR MEDIA 26 mayo 2021

En la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda se ha presentado este miércoles un libro que reúne casi 500 mapas, dibujos, planosmanuscritos e impresos de Andalucía en el siglo XVIII y XIX. Pertenecen a los archivos de la casa de Medina-Sidonia

La presentación ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane Maire Dahlmann.

Esta publicación  nace de la estrecha colaboración de la Junta con la fundación para aglutinar todo el legado de esta casa durante cinco siglos.

Se compone de 408 dibujos manuscritos y 65 estampas referentes a la obra pública y el urbanismo, los cortijos, dehesas y fincas, las salinas, almadrabas y chancas; los almacenes, graneros, bodegas, almazaras y molinos, edificios administrativos y de defensa, la arquitectura religiosa o las casas y palacios.

Entre los dibujos manuscritos, casi la mitad atañe a los dominios del ducado de Medina Sidonia, una cuarta parte a los del condado de Niebla, y una sexta a los del marquesado de los Vélez, de modo que las provincias de Cádiz (187 dibujos), Huelva (108) y Almería (82) son las más representadas. Aparecen en estos documentos los municipios andaluces de Sanlúcar de Barrameda, Vejer, Almonte, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Huelva, Chiclana, Sevilla, Niebla, Conil y Zahara.

Los dos temas gráficos más cuantiosos son los dedicados a las propiedades rústicas y urbanas de la Casa, que suman 173 piezas. Entre los dibujos territoriales, el hito lo marca el Bosque o Coto de Doñana. También hay representaciones de las dehesas de la provincia de Cádiz y Málaga, o del pleito seguido entre la villa almeriense de Vélez Blanco y la granadina de Puebla de Don Fadrique.

Entre los dibujos palaciegos destaca la planta del malogrado palacio sevillano de la Plaza del Duque o de los castillos de la Casa, de Niebla a Vélez Blanco. En arquitectura religiosa se encuentran croquis y dibujos relacionados con las iglesias de la Caridad en Sanlúcar, la Merced en Huelva o el monasterio de San Isidoro del Campo. Pero la joya gráfica del archivo es la representación de la pesca y conserva del atún. En almadrabas y chancas el archivo del Palacio de Sanlúcar es único en el mundo.

La colección cuenta con trabajos de arquitectos de gran prestigio como los Rodríguez Portillo, Pedro Arnal, fray Pedro de San Agustín, Alonso Godínez Cayuela, Francisco Díaz Pinto, José Rodríguez, Serapio Botazzi, Venancio Sagrario, Salvador Cerón y Manuel Soler. También figuran sagas de dibujantes como los Salanoba, Francisco y Pedro Alonso, o los López de Mesa.

Esta recopilación ha sido posible gracias al trabajo de los historiadores Nicolás Ramírez Moreno y Fernando Olmedo Granados

Las tareas de digitalización han sido supervisadas por técnicos del Archivo General de Andalucía y han permitido también constatar el estado de conservación de los documentos a fin de proponer futuras medidas y acciones que permitan la correcta instalación.

ES NOTICIA