canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Teresa Hernández: "Parece que se está viendo un pequeño rayito de luz"

La cantaora y guitarrista linense ha ganado el Concurso Nacional de Flamenco Zamara Music 2021

Para el jurado, es vanguardia, tradición y original

Deja su timidez cuando cierra los ojos, se arropa con su melena o con su guitarra

canalsur.es le acerca las reflexiones -en este periodo de pandemia- de artistas andaluces o que viven en Andalucía

Catrina Winkler Lozano 21 junio 2021

Teresa Hernández (1992, La Línea de la Concepción) deja su gran timidez cuando quiere. Lo hace, por ejemplo, cuando cierra los ojos, se arropa con su melena o con su guitarra y comienza a cantar. 

"MUY FELIZ, SIN ESPERÁRMELO"

Es la ganadora del II Concurso Nacional de Cante Flamenco Zamara Music, organizado por la Fundación SGAE, que se celebró en Madrid los días 28, 29 y 30 de abril 2021.

El jurado, compuesto por Juan Carmona, Tito Losada, Chelo Pantoja y José Losada, ha valorado la originalidad de una cantaora vanguardista que, además de tocar la guitarra con un gusto exquisito, es conocedora del cante flamenco añejo y tradicional.

Pudimos escuchar su quejío este 28 de Febrero, cuando cantó junto con Pablo Sudoku una nueva versión del Himno de Andalucía, un himno que combinó el flamenco y el rap.

No esperaba ser la ganadora. Dice que "fue una alegría inmensa para mí; de hecho me quedé en la butaca sentada y tuvieron, casi, que empujarme al escenario. Tuve grandes compañeros esos días en el concurso" (Carlos Canela, Juan José Heredia, Jesús Pineda y Javier Bizarraga). Para ella, los concursos son importantes, "es algo que no se debe perder del flamenco, algo que está ahí de siempre", añade.

"LA LÍNEA, UN LUGAR MÁGICO"

Vive en Madrid desde hace un año. Se mudó para no dejar de buscarle las cosquillas a la vida y, de paso, para seguir aprendiendo flamenco, que es lo que más le gusta y lo que más ha escuchado en su casa. 

Su casa está en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción. La cantaora nos describe su tierra como "un lugar mágico, un rincón de Andalucía con mucho encanto, con una gente maravillosa. El sitio que me ha visto crecer como persona y como artista y cuya gente me ha ayudado siempre y les estoy muy agradecida a La Línea".

Para Teresa, el flamenco es una forma de vivir, de sentir, de caminar, de escuchar. Sus primeros recuerdos la trasladan al coche de su padre, al que acompañaba en algunos de sus viajes.

Y ambos lo hacían escuchando flamenco. Paco de LucíaCarmen Linares, Arcángel. Son sus referentes, como lo son también Josemi CarmonaEnrique Morente Fosforito.

Su memoria la lleva, de nuevo, a su habitación. Entre sus cuatro paredes se recuerda escuchando -una y otra vez- uno de los discos que más le gusta, 'Fuente y caudal' de Paco de Lucía.

Siempre quiso ser guitarrista, le gusta jugar con la guitarra, pasárselo bien y crear sus armonías y llevársela a su terreno.

Las consecuencias de la crisis sanitaria -debido a la pandemia- "nos ha perjudicado", dice la cantaora que siente que "hemos sido un poco olvidados por parte de las administraciones" pero añade que "parece que se está viendo un pequeño rayito de luz ahora" y espera que pronto todo vuelva a la normalidad.

¿Una letra que represente la situación actual?

-Una de Francisco Moreno Galván que dice "Cantarán los cantaores, aquellos que mejor cantan, para cantar las cuarenta, que es lo que está haciendo falta”.

MÁS SOBRE LA ARTISTA

INSTAGRAM

FACEBOOK

ES NOTICIA