huelga del metal
huelga del metal

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo que pone fin a una huelga de nueve días

En la cuarta reunión mantenida en Sevilla desde el inicio de la huelga indefinida, que ha durado más de diez horas. Ahora deberá ser ratificado por los delegados sindicales de las empresas.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han llegado a un preacuerdo que pondrá fin a la huelga indefinida que los trabajadores del sector de la provincia mantienen desde hace nueve días. En la cuarta reunión que han mantenido en Sevilla desde el inicio de la huelga indefinida, la patronal y los representantes sindicales de UGT y CCOO han conseguido, tras más de diez horas de debate, un preacuerdo que ahora deberá ser ratificado por los delegados sindicales de las empresas, tras lo que se procederá a la firma, han informado fuentes sindicales.

La negociación, celebrada en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, un órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha prolongado durante algo más de diez horas.

El contenido del preacuerdo no se dará a conocer hasta este jueves, una vez que lo hayan conocido los propios trabajadores de las empresas que tienen que votarlo.

"Venimos con el ánimo de que esto no se eternice", subrayaban a la entrada de la reunión, la cuarta desde que se inició la protesta, Juan Linares, secretario provincial de Industria de CCOO, quien señala que la de hoy "debería ser la última oportunidad" de esta mesa negociadora.

"Si esto no se arregla, igual tienen que asumir responsabilidades otros que no están en la mesa, llamémosles políticos, llamémosles entidades", ha añadido Linares, quien insiste en que los sindicatos no van a renunciar a su exigencia de que los salarios suban en base al IPC real y están dispuestos a "buscar fórmulas".

El secretario general de la Femca, José Muñoz, ha indicado a su entrada en la reunión que llega a esta nueva ronda de negociaciones, la cuarta desde que empezó la huelga indefinida, con la voluntad de negociar y "la ilusión de llegar a un acuerdo" que ya es "urgente" porque la situación es "crítica" para muchas empresas.

"Vamos a tener que ser un poco generosos todos", ha afirmado.

El representante de la patronal ha reiterado que subir los salarios "por encima de lo que se está subiendo a nivel andaluz y sectorial en toda España nos va a hacer menos competitivos. Si somos más caros que el resto vamos a ser menos competitivos. Ese razonamiento es lógico y lo entiende todo el mundo", ha apuntado tras indicar que buscan un "equilibrio" para que "los trabajadores ganen más y las empresas puedan crear trabajo".

Otro de los parámetros que se han introducido en la negociación es quien asume los días de huelga de los trabajadores, si ellos en su próxima nómina, o las empresas, en el marco del acuerdo.

"La huelga es un derecho y tiene sus repercusiones", ha opinado el representante de la patronal, tras indicar que cada empresa actuará en este punto según su situación".

Por su parte, Antonio Montoro, secretario provincial de Industria de UGT, ha indicado que los representantes de los trabajadores van a la negociación con la intención de poner "toda la carne en el asador" para encontrar una solución al conflicto. .

"Le pedimos responsabilidad a la patronal. La situación cada vez es más tensa, cada más complicada incluso para nosotros poder llegar a un acuerdo. La gente está fuerte, no decae, como estáis viendo".

Montoro, que ha insistido en que los sindicatos no van a firmar "nada que no garantice" que los trabajadores conservan el poder adquisitivo, ha explicado que cualquier preacuerdo que se alcance en esta reunión -"y deseamos que sea hoy"-, tendrá que ser votado por los trabajadores, antes de ser definitivamente firmado.

Sobre la violencia que se está sucediendo en las calles patronal y sindicatos tienen también puntos de vista diferentes.

"La tanqueta es una decisión que no me compete", ha indicado para apuntar "como vecino y ciudadano me parece que los actos vandálicos no responden al movimiento sindical. Estoy convencido que hay alguna variable que a nosotros se nos escapa, más vinculado con lo político que con lo laboral. Hay algo que a mi se me escapa, estoy convencido", ha señalado el representante de FEMCA.

Tras indicar que los sindicatos no son "espías de nadie", Juan Linares ha subrayado que "lo que hay en la calle son trabajadores que defiende un convenio justo".

Sobre la presencia de la tanqueta de la Policía antidisturbios ha reiterado que es un elemento "innecesario" y ha criticado que entrara el otro día en una barriada de Puerto Real.

Para el representante de UGT son reflejo de la "necesidad que tiene un pueblo". "Nos han quitado todo, hasta el miedo", ha apuntado.

ES NOTICIA