investigación del csic
investigación del csic

Luz y toxicidad: la tecnología andaluza revela la evolución de estas microalgas

Científicos del CSIC han descubierto el modo de seguir la evolución de unas microalgas que ofrecen un espectáculo único pero que pueden afectar a sectores como el turismo, la pesca o incluso nuestra salud

Isabel Caballero, investigadora, ha encontrado el modo de monitorizarlas con unas herramientas digitales que permiten detectar de forma remota y monitorizar en tiempo prácticamente real su presencia 

Espera aplicar este sistema al alga asiática que ocasiona daños en la costa gaditana

4 junio 2020

Gracias a ciertas algas tenemos arenas que se iluminan y olas de brillo azulado. Son concentraciones de dinoflagelados, unas microalgas que hacen la fotosíntesis cuando emergen a superficie.

Isabel Caballero, investigadora Instituto Ciencias Marinas de Andalucía nos comenta que esa luminiscencia esconde una  alta toxicidad que puede afectar a sectores como el turismo, la pesca o incluso nuestra salud.

En Andalucía son menos frecuentes pero no raras. Las hemos podido ver en Almería o en Isla Cristina, cuando las microalgas tiñeron el mar de rojo.

Desde los satélites Sentinel, del proyecto Copérnico, se las puede ver aún mejor. Caballero ha encontrado el modo de monitorizar las microalgas desde el espacio. Unas herramientas digitales que permiten detectar de forma remota y monitorizar en tiempo prácticamente real la presencia de floraciones de estas microalgas  nocivas.

Las herramientas diseñadas para la detección de estas algas se basan en las imágenes captadas por los nuevos satélites Sentinel-2 y Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea.

Los científicos esperan aplicar este sistema al alga asiática que ocasiona daños a la costa gaditana. 

ES NOTICIA