reducción de plantilla
reducción de plantilla

Huelga en Alestis: "Van a matar a las familias de la Bahía"

Los trabajadores de Alestis están llamados a secundar desde este lunes una huelga indefinida para evitar el despido de 500 de ellos.

Hoy en Día  ha estado en la protesta de Cádiz que ha comenzado con cortes de puentes y barricadas.

Los centros más perjudicados son los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente.

CANAL SUR MEDIA 28 septiembre 2020

Trabajadores de la empresa aeronáutica Alestis en la provincia de Cádiz, que han iniciado una huelga indefinida contra los despidos anunciados por la empresa, han protagonizado incidentes como el corte de los dos puentes de Cádiz y la quema de barricadas que han llenado de humo negro el cielo de la bahía gaditana. La dirección de Alestis prevé el despido de 233 trabajadores en la Bahía de los 500 totales. 

Hoy en Día ha estado con estos trabajadores que han propuesto a la empresa que, en lugar de un ERE, someta a los trabajadores a un ERTE ya que los despidos suponen "matar a las familias de la Bahía de Cadiz". Eso, sin contar con el efecto que tendría también en el empleo de las subcontratas que trabajan para Alestis. 

Las plantillas de Alestis en Puerto Real y El Puerto de Santa María, las dos fábricas que esta empresa de fabricación de piezas de aviones tiene en la bahía de Cádiz, estaban llamadas a concentrarse a las 5:30 a las puertas de sus plantas. Igual medida han llevado a cabo en la factoría de Sevilla donde se ha anunciado el despido de 265 trabajadores. 

Desde esa hora han empezado a arder las primeras barricadas, y sobre las siete de la mañana, se han colocado objetos para cortar el tráfico en la CA-35 y la CA-36, las dos carreteras que unen Cádiz y Puerto Real por el puente José León de Carranza y por el puente de la Constitución de 1812, lo que ha obligado a desviar el tráfico hacia San Fernando.

"Pedimos disculpas por las molestias que puedan causar estas movilizaciones, pero los ánimos de los trabajadores están muy tensos, porque están en peligro sus puestos de trabajo", ha explicado el secretario general de la sección sindical intercentros en Alestis, Pedro Lloret.

500 DESPIDOS EN ANDALUCÍA

CCOO y UGT de Andalucía han convocado esta huelga indefinida, después de no haberse alcanzado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteada por Alestis, del grupo Aciturri.

Según expone CCOO-A en una nota de prensa, la negociación "ha sido inviable ante la cerrazón de la empresa", que mantiene el "posicionamiento injustificable" de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores respectivamente.

ES NOTICIA