Los Reporteros
Los Reporteros

Emilio Morenatti, sobre la pandemia: "Es como un conflicto, con un enemigo invisible"

El oficio lo aprendió en Andalucía; lo llevó a las principales guerras aunque el mejor trabajo puede estar muy cerca, sin salir de casa, confinado

Los Reporteros habla con el fotoperiodista, premio Pulitzer de Fotografía

"Si hay una cifra de mil muertos diarios y no estamos enseñando los muertos, la gente no se lo va a creer. Las páginas en blanco de la historia nos van a reclamar por qué no se documentaron correctamente" (Emilio Morenatti)

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 25 julio 2021

Diego Muñoz, Ricardo Villaseñor y Paco Barranco, sentados en un banco, hablan de la soledad, uno de los capítulos importantes de esta pandemia. De fallecer y de las circunstancias en las que se ha fallecido,  sin estar con los tuyos a tu lado, sin un apretón de manos, sin una mirada.

Hablan mientras ven unas fotos. Es solo un instante. Tan rápido que si no se capta, desaparece. Lo saben quienes ponen en la mirada todo un oficio, el de fotoperiodista. Retratar la realidad para dejarnos sin palabras, como lleva más de treinta años haciendo Emilio Morenatti, el fotógrafo criado en Jerez que aprendió a pulir su talento en Andalucía. Es el coordinador de la agencia Associated Press para España y Portugal.

En octubre, recogerá un galardón con el que la mayoría solo puede soñar: el premio Pulitzer, el más prestigioso del periodismo. Es el primer fotoperiodista español que gana en solitario este premio. 

Durante el confinamiento, en las semanas más duras del covid, Morenatti, curtido en conflictos en Afganistán, Oriente próximo o África recorrió en patinete eléctrico, cámara en mano, las calles de una ciudad vacía, un reflejo de todas en España, buscando los ángulos, las historias, que contaran la dimensión de la tragedia que vivíamos.

Añade que "nos lo pusieron muy difícil. A la sociedad hay que informarla correctamente. Y no podemos censurar una realidad que está ocurriendo en nuestras narices. Si hay una cifra de mil muertos diarios y no estamos enseñando los muertos, la gente no se lo va a creer. Las páginas en blanco de la historia nos van a reclamar por qué no se documentaron correctamente. Algunos hicimos nuestro esfuerzo por hacerlo lo mejor posible pero usando caminos alternativos".

Nos dice que nunca soñó con ganar el Pulitzer y que cree "que no lo voy a poder digerir, quizás, en toda mi vida".
Y que ha sido un trabajo muy personal, "un trabajo que no he empleado más que el recurso de mi propio conocimiento y mi propia experiencia para contar una pandemia que ha ocurrido en el mundo entero y yo me he centrado en el barrio donde vivo".

Lleva más de diez años viviendo en Barcelona y, de repente, Barcelona para él es su trinchera, "con los mismos elementos del conflicto, que hay un enemigo, que es invisible, un enemigo que está ahí y que nadie lo ve, que no se sabe cómo de letal es. Hay un miedo que a mí se me repite continuamente que es el miedo a lo desconocido".

Los Reporteros habla con él y con Diego MuñozRicardo Villaseñor y Paco Barranco, los tres primeros protagonistas de este reportaje. También participan los fotoperiodistas Laura León -primera mujer en ganar el premio Andalucía de Periodismo en Fotografía- y Juan Carlos Cazalla.

ES NOTICIA