cadiz
cadiz

El Ballet Flamenco de Andalucía recupera "El maleficio de la mariposa" de Lorca

Es la primera obra de teatro escrita por el universal escritor granadino. Se presentó anoche en el Festival de Jerez

CANAL SUR MEDIA 3 marzo 2022

Ciento dos años se han cumplido del estreno de "El maleficio de la mariposa", la primera obra de teatro escrita por Federico García Lorca. El Ballet Flamenco de Andalucía ha recuperado sus coreografías originales, y con nuevas escenografías y vestuario, la presentó anoche en el Festival de Jerez.

“Aquí se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma”, ha asegurado Úrsula López, directora artista del BFA.

"El maleficio de la mariposa" no es una obra lorquiana en un sentido estricto, sino un reflejo de lo que el poeta vivió en torno al baile de mujer, de ahí que se le haya añadido el subtítulo de "Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca".

Esta primera obra teatral escrita en verso por Lorca supuso un gran fracaso para el autor, ya que la obra "es una parábola que encierra un drama profundamente humano que el público de la época no supo entender", ha apuntado la organización del Festival en una nota.

De ese debut, que tuvo lugar en 1920, cuentan las crónicas que solo se "salvó" La Argentinita, que interpretó el personaje de la mariposa, sin embargo, el Ballet Flamenco de Andalucía da alas a esta obra dramática de Lorca desde una perspectiva más amplia, como una indagación sobre las danzas existentes en esos primeros años del siglo XX.

Y en este abanico histórico están las danzas en las que participó de una u otra forma el poeta granadino, pero también “aquellos bailes que se le escaparon”, ha afirmado.

“Lo que presentamos es sencillo y un reto que no suele encararse”, ha indicado la directora artística del BFA, que ha contado que el sonido, la escenografía y el vestuario son del siglo XXI pero los bailes y danzas que se muestran corresponden a aquel periodo histórico, "puesto que hemos querido ser rigurosos y fieles. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios”, ha puntualizado.

Los integrantes de la compañía se consideran “anacronistas", capaces de mostrar varios tiempos a la vez, "pero nunca anacrónicos”, por eso, desde la consideración del baile como “un bien intangible”, para el BFA, "la recuperación del pasado se convierte, como decía Enrique Morente, en un andar hacia atrás para coger impulso, para saltar más adelante todavía”.

Ese salto hacia adelante, a modo de reinterpretación de la trayectoria vital de Lorca y la reconstrucción de coreografías históricas, se ofrece al espectador a través de tres pregones: Pregón de las naranjas de Antonio El Divino, Pregón de las brevas de Anastasio Ruiz y Pregón del Zarapico del Niño de las Moras.

López ha destacado lo interesante que ha sido el proceso de creación de este montaje y ha calificado como “necesidad contemporánea, la recuperación de la tradición”.

ES NOTICIA