canal sur con la cultura
canal sur con la cultura

Cuatro voces y un deseo: "el flamenco debe seguir"

Son Chelo Pantoja, Lela Soto "Sordera", Cancanilla de Málaga y Gabriel de la Tomasa

Aquí están en sus casas, compartiendo cartel con sus pantallas, su voz y presencia y con el cante, también

Los protagonistas hacen un llamamiento a las personas que llevan dentro el Flamenco para que se animen y se presenten al II Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music, en el que colaboran la Fundación SGAE y la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música

canalsur.es le acerca las reflexiones -en este periodo de pandemia- de artistas andaluces o que viven en Andalucía 

Catrina Winkler Lozano 18 marzo 2021

El flamenco los ha unido en este espacio de Canal Sur Con La Cultura, un encuentro a cuatro voces.  Son Chelo Pantoja (Jerez de la Frontera, Cádiz), Lela Soto "Sordera (Madrid), Cancanilla de Málaga (Marbella) y Gabriel de la Tomasa (Sevilla). 

Desde la sabiduría y la emoción, aquí están en sus casas, compartiendo sus pantallas con voz y presencia y con el cante, también.

Nunca han actuado juntos. Se puede decir que es la primera vez que comparten cartel. Es un viaje al natural, a lo genuino, a la libertad de mostrarse como uno quiere, el tiempo que quiere. Y si surge, arrancarse con un fandango, por ejemplo. La Cultura, las Artes son así. No paran aunque la pandemia cierre sus tablaos. Contra el aire, nada.

Nos hablan del flamenco que es muchas cosas. Es familia. La familia es flamenco y al revés. Es la herencia que les han dejado sus antepasados. Es comunicación con el mundo y es sentimiento. "Dolor" dice Cancanilla de Málaga. Y trabajo, muy importante.

Nos hablan de él y de la pandemia, como no, que a todo afecta. No faltan los recuerdos, los referentes y la importancia del futuro y el temor a que el flamenco se diluya.

Todos tienen claro que hace falta que se renueve la savia, que son necesarios nuevos talentos. Aseguran que son muchos los que tienen algo que decir con su voz, con su arte pero que están aún bajo el anonimato. Urge -dicen- un escaparate para los nuevos nombres del Flamenco que seguirán abriendo el camino.

Son necesarios los festivales de referencia que apuestan por los jóvenes o no tan jóvenes y los concursos. 

Uno próximo a esta fecha es el Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music, en el que colabora la Fundación SGAE y la Entidad de Gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música.

Este concurso cumple su segunda edición. El proyecto nace con la idea de promocionar a nuevos talentos, ayudar a la difusión del flamenco y aportar nuevos aires al panorama actual.

Los protagonistas de este 'Canal sur Con La Cultura' hacen un llamamiento para que se animen y se presenten a él las personas que llevan dentro el Flamenco. Lo pueden ver y escuchar en este vídeo.

Pueden concurrir al concurso artistas de cualquier lugar del mundo que desarrolle una propuesta musical dentro del flamenco en el apartado de cante flamenco y que tengan una edad a partir de 16 años.

El concurso tendrá lugar en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE -en la calle Andrés Mellado, número 53 en Madrid- los días 28, 29 y 30 de abril de 2021.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 15 de abril de 2021.

Más sobre estos artistas en sus redes sociales:

Chelo Pantoja: Facebook e Instagram

Lela Soto "Sordera": FacebookInstagram

Cancanilla de Málaga: Facebook

Gabriel de la Tomasa: Facebook e Instagram

ES NOTICIA