muere caballero bonald
muere caballero bonald

Caballero Bonald vuelve a Doñana

Sus cenizas serán esparcidas en el mar del parque natural tras su incineración en Madrid.

Su fundación seguirá con la programación prevista, como hubiera sido su deseo.

CANAL SUR MEDIA 10 mayo 2021

Los restos de José Manuel Caballero Bonald han sido incinerados en Madrid y sus cenizas viajarán próximamente a Andalucía para ser esparcidos por el mar de Doñana. En Jerez se llora su muerte aunque la fundación que lleva su nombre continuará con la programación prevista porque "él no la habría querido interrumpir", según han apuntado desde la propia fundación.

Su directora, Josefa Parra, ha explicado que Caballero Bonald "tenía muy claro que la fundación tenía que ser un organismo vivo donde se presentaran libros, hubiera talleres y se investigara", por eso "no se va a interrumpir". "Esta tarde había prevista una presentación doble de libros y se va a hacer", ha apostillado.

A las tres de la tarde de este lunes ha finalizado el día de luto oficial declarado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera  por la muerte del escritor y poeta jerezano. "Nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido José Manuel Caballero Bonald. Jerez siempre ha estado muy orgulloso de su Premio Cervantes, y sé que en esta ciudad lo vamos a recordar siempre con mucho cariño", afirma en un audio remitido a los medios la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez (PSOE).

UNA EXTENSA OBRA Y UN COMPLETO PALMARÉS

Hijo de padre cubano y madre francesa, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. La literatura, el flamenco y el mar definieron el rumbo de una vida que ha concluido este domingo a los 94 años en Madrid.

Allí se instaló en 1951 tras cursar Filosofía y Letras en Sevilla y estudiar en Cádiz Náutica y Astronomía. "Las adivinaciones", su primer poemario, se publicó en 1952 tras haber obtenido un accésit del Premio Adonáis, el galardón que consagró a la generación de los 50, de la que él fue destacado representante.

Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones, Nacional de las Letras en 2005 y Nacional de Poesía un año después, el escritor valoraba así el Premio García Lorca que recibió en 2009. Una actitud muy diferente al orgullo que mostraba en 1996, tras ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Y la satisfacción que manifestaba en 2012, cuando recibió el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald publicó a mediados de los 70 "Luces y sombras del flamenco", un libro ya legendario en el que el escritor jerezano y el archivo fotográfico de Colita retrataban a los grandes genios del flamenco, otra de sus grandes pasiones. José Mercé no olvida que todas las letras de su primer LP se las escribió Caballero Bonald.

ES NOTICIA