237 han llegado en las últimas horas
237 han llegado en las últimas horas

Buscan una patera con 58 inmigrantes en el Mar de Alborán

Un cooperante de una ONG alertaba de la salida de la patera  cerca de la localidad marroquí de Kariat

Cuatro niños, 40 mujeres y 190 adultos han llegado a las costas andaluzas en las últimas horas

19 julio 2019

Salvamento Marítimo ha iniciado en la mañana de este viernes un dispositivo de búsqueda y rescate tras recibir un aviso alertando de la existencia de una patera con 58 inmigrantes a bordo en la zona del Mar de Alborán.

Según ha informado una portavoz de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, sobre las 9,00 horas el centro de Salvamento Marítimo en Almería ha recibido la llamada de un cooperante de una ONG que alertaba de la salida de una patera con 58 personas cerca de la localidad marroquí de Kariat.

Por ello, Salvamento Marítimo ha movilizado a un avión de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para la localización de la infraembarcación y una vez localizada ésta se activará la entrada en el dispositivo de embarcaciones de salvamento.

En las últimas horas, Salvamento Marítimo ha rescatado en el mar de Alborán a 237 inmigrantes, de los cuales 124 han sido trasladados al puerto de Motril (Granada) en buenas condiciones y otros 113 a Málaga.

Las 124 personas que han sido trasladadas a Motril fueron rescatadas de las dos pateras que ocupaban, y entre ellas había 20 mujeres y cuatro niños de corta edad y un albino.

Los inmigrantes, en su mayoría de origen subsahariano aunque hay algunos asiáticos, fueron localizados por el avión del Frontex "Condor V" y rescatados sobre las 16:00 horas por la embarcación "Salvamar Spica", que ha sido la encargada de trasladarlos al puerto de Motril.

Allí han llegado pasadas las 18:00 horas y han sido atendidos por la Cruz Roja, que les ha prestado una primera atención sanitaria y alimenticia.

Todos están en buenas condiciones físicas salvo algunos de ellos que presentan distintas dolencias ocasionadas por la travesía, aunque no revisten gravedad.

Tras la atención prestada por la Cruz Roja, los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del que dispone este cuerpo en la dársena portuaria.

Asimismo, este jueves Salvamento Marítimo también ha trasladado al puerto de Málaga a 113 personas, entre ellas veinte mujeres y tres menores, tras ser rescatadas de dos pateras en el mar de Alborán.

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, las dos pateras estaban muy próximas cuando fueron localizadas anoche.

Los inmigrantes fueron rescatados por la embarcación Salvamar Alnitak, con base en Málaga, y sus ocupantes, de origen subsahariano, llegaron a Málaga pasadas las cuatro de la madrugada y en un aparente buen estado de salud.

La búsqueda comenzó con el aviso de una ONG, y fue el avión Rescue 32 del Ejército del Aire el que localizó a las embarcaciones. 

ES NOTICIA