Así puedes conseguir el distintivo "Andalucía Segura"

Es voluntario y gratuito, y se puede solicitar la próxima semana

La guía para ver los requisitos que hay que cumplir la tienes en www.andalucia.org/segura

La Junta se compromete a mantener su "transparencia"  con la cifra de fallecidos y pide lo mismo a Sanidad

Insiste en el pase de inmediato a fase 2 de Málaga y Granada

27 mayo 2020

Los establecimientos turísticos andaluces podrán, a partir de la  próxima semana, descargarse un código QR en el marco del distintivo  de 'Andalucía Segura', de manera gratuita y voluntaria, que ofrece la  seguridad de que cumplen las recomendaciones de la Organización  Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno central y de la Junta de  Andalucía de cara al coronavirus. 

Así lo ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de  Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín,  en rueda de prensa telemática, junto al consejero de Salud y  Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Gabinete de Crisis por  el coronavirus. 

Marín ha explicado que este sello supone un "valor añadido" al  sector turístico, al trabajo de las empresas por su "calidad y  seguridad en estos momentos difíciles". "Será una herramienta útil y  necesaria para hacer de Andalucía un destino turístico más  competitivo y para hacer frente a los competidores del arco del  mediterráneo que abren en breve sus puertas al turismo  internacional", ha subrayado. 

Se puede  descarga de www.andalucia.org/segura unas guías para conocer qué  medidas deben tomar los negocios y qué pueden pedir los consumidores  para garantizar la seguridad ante el covid-19. 

En estas guías también viene explicado qué deben hacer los  establecimientos para conseguir el código QR que garantiza al cliente  que "en ese establecimiento se cumplen las condiciones  higienicosanitarias". Este código se puede empezar a descargar la  próxima semana. 

Las empresas registradas en la web de la Consejería de Turismo  dentro del Registro de Actividades Turísticas (RTA) podrán empezar a  descargar la próxima semana su código QR personalizado, una vez firmen  la declaración responsable, de manera que "cuando los verificadores  pasen por el establecimiento tendrán que dar cumplida cuenta de ser  merecedores de ese distintivo". Las empresas que aún no están  registradas, primero se deben dar de alta en este registro para poder  firmar la declaración responsable y descargarse el código QR. 

Por su parte, los consumidores, a través de un teléfono móvil,  podrán escanear estos códigos y conocerán "si realmente ese  establecimiento está verificado por la Junta". "Aquel negocio que no  cumpla, se le retirará el distintivo y se dará de baja el QR y no  podrá ofrecer ese servicio", ha explicado Marín. 

Baile de cifras

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha defendido que Málaga y Granada reúnen "todos" los criterios exigidos para estar en la Fase 2 de desescalada, al que igual que el resto de provincias y ha pedido a Sanidad que precise "dónde pone" que estas dos provincias tienen que permanecer catorce días en la Fase 1. 

Aguirre se ha referido al "baile de cifras" del Ministerio de Sanidad en el recuento de contagiados y fallecidos por coronavirus, que ha tildado de "incomprensibles", especialmente, ha dicho, con los fallecidos. 

"Está creando desconfianza e intranquilidad a toda la población, no se puede jugar con los fallecidos, ni con las familias. No se puede decir que ahora tenemos 58 fallecidos menos que ayer. Son personas. ¿A quién quito de la lista? Son 1.392 por mucho que el Ministerio diga que son 1.334", ha criticado. 

En sentido, ha detallado que hay muchos consejeros de otras comunidades que piensan igual que la Junta respecto al cambio de criterios, y ha aseverado que "tampoco se comprenden" las cifras que aporta Sanidad sobre el número PCR positivos. 

Andalucía declaró ayer 12.599 pruebas PCR y Sanidad sostiene que son 149 menos, por lo que Aguirre ha pedido transparencia y aclaraciones para "tener confianza" en el sistema de vigilancia epidemiológica. 

Además, Andalucía ha solicitado a Sanidad que permita la movilidad entre las seis provincias que están en Fase 2 mientras decide incluir en esta fase a las provincias de Málaga y Granada, de las Aguirre ha insistido en que no han cambiado de fase por "motivos políticos y no sanitarios". 

ES NOTICIA