publicadas en el boja
publicadas en el boja

Andalucía retoma el cierre perimetral, aunque mantiene la movilidad entre provincias

Cierre de bares a a las seis de la tarde, salvo las cafeterías, que no podrán servir alcohol.

Los comercios pueden permanecer abiertos hasta la 8 de la tarde y el toque de queda se adelanta a las diez de la noche.

Los colegios se mantienen abiertos y las universidades vuelven a la presencialidad excepto en las zonas con nivel 4 de alerta

Se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora, en Córdoba.

Las medidas publicadas en el BOJA que entran en vigor se mantendrán, en principio, hasta el 25 de enero pero la situación se evaluará a diario. 

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2021

Esta medianoche han entrado en vigor en Andalucía las nuevas normas restrictivas de la Junta para frenar el avance de los casos de coronavirus. Prácticamente es la vuelta a la situación anterior a la Navidad. Se prohíbe salir de la comunidad y entrar, salvo por motivos justificados, aunque sí se permiten los desplazamientos entre las provincias. También se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora, en Córdoba.

Se adelanta el toque de queda. Desde este lunes es de diez de la noche a seis de la mañana. El límite de reunión se mantiene en seis personas. La hostelería tiene que cerrar a las seis de la tarde, salvo las cafeterías que podrán permanecer abiertas hasta las ocho siempre que no sirvan bebidas alcohólicas. El comercio también podrá abrir hasta las ocho de la tarde. El objetivo del gobierno andaluz es intentar contener el virus sin seguir destrozando la economía.

Los colegios se mantienen abiertos y las universidades vuelven a la presencialidad excepto en las zonas con nivel 4 de alerta donde seguirán las clases online y que son Granada, Jaén, Almería y Jerez. Las medidas en principio estarán vigentes hasta el 25 de enero, pero la Junta no descarta endurecerlas si se mantienen el ritmo de contagio que no ha parado de crecer desde el inicio de las Navidades.

MEDIDAS EN EL CAMPO DE GIBRALTAR Y AÑORA
Las nuevas restricciones que han entrado en vigor en Andalucía, incluyen el cierre perimetral para los ocho municipios del Campo de Gibraltar y para Añora (Córdoba), y en este municipio cordobés y en La Línea de la Concepción (Cádiz) se restringirá además toda actividad comercial, de hostelería y de ocio.

En La Línea, ayuntamiento y comunidad educativa han insistido además en los últimos días en pedir a la Junta que suspenda la vuelta al cole este lunes. Desde esta pasada medianoche el municipio ha pasado a nivel 4 grado 2 por las altas tasas de contagio.

La Línea tiene ya una tasa de 1200 contagios por cada 100.000 habitantes a falta de que este lunes se publiquen los datos por municipios correspondientes a este fin de semana. Los casos se han disparado tras la entrada de la nueva cepa a través de Gibraltar. En el Peñón este domingo han comenzado a vacunar a sanitarios y residentes y cuidadores de los centros de Mayores.

El ayuntamiento de la localidad cordobesa de Añora comienza este lunes la primera de las tres jornadas de test que ha previsto con recursos propios para conocer cómo están los contagios en el municipio. Durante las navidades hubo unos 100 contagiados en un pueblo de 1.500 habitantes, lo que disparó la tasa covid. Su alcalde es Bartolomé Madrid.

ES NOTICIA