Andalucía registra 62 brotes activos, siete más, y 45 nuevos contagios

La Consejería de Salud contabiliza un fallecido en Jaén y 186 casos por PCR en 24 horas --mayor aumento desde abril--.

1 agosto 2020

Andalucía registra 62 brotes activos de coronavirus Covid-19 --49 en fase de investigación y 13 controlados-- en todas las provincias de la comunidad con un total de 799 casos confirmados --45 más en 24 horas-- al sumar siete nuevos brotes: dos en Córdoba, dos en Sevilla, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un fallecido en Jaén y 186 casos por PCR en 24 horas --mayor aumento desde abril--.

Córdoba ha registrado dos focos, ambos en el distrito Córdoba Sur, con doce y cuatro positivos; Sevilla ha sumado dos brotes, uno en la capital con cuatro casos y otro en el distrito Este con seis afectados; Málaga ha detectado nueve positivos en dos brotes, cuatro en la capital y cinco en la Costa del Sol, y Almería ha sumado un foco en la capital con cinco contagiados.

En la comunidad se ha registrado un fallecido, en concreto en la provincia de Jaén, por lo que la cifra total de muertes en Andalucía asciende a 1.449. Por su parte, se han sumado 186 nuevos casos por PCR, la mayor cifra diaria al menos desde abril, después de que el viernes se detectaran por PCR 182 casos.

Anoche, dos de las discotecas más conocidas de la playa de Mojácar aparecieron cerradas cautelarmente tras haber detectado varios positivos en coronavirus entre sus trabajadores. Los rastreadores del Sistema Andaluz de Salud andan tras la pista de los contactos más cercanos con pruebas de PCR a todos los empleados.

En Granada se ha dado por superado uno con 4 contagiados y también desde Granada, se alertó a las autoridades de Melilla de la relación de un contagiado con una familia que partió de Bélgica y tras pasar por la provincia granadina recaló en la ciudad autónoma. Efectivamente los tres familiares han dado positivo sumando el primer caso de brote activo e importado en territorio melillense.

Todas las provincias andaluzas suman ya algún caso, como Huelva, que había mantenido a raya el covid tras el desconfinamiento y en una semana suma dos investigaciones por contagios, la última en concreto, en el distrito Huelva Costa y la primera en la capital en un entorno laboral.

Otra de las últimas en incorporarse ha sido Jaén con uno solo brote en Andújar detectado el viernes pasado y que afecta a 13 personas.

El caso contrario de Cádiz que tiene menos positivos pero más brotes. En concreto dos, en el distrito Jerez-Costa Noreste, con 8 afectados.

Málaga suma un brote y de nuevo en la Costa del Sol con siete positivos. En cuanto a los dos focos localizados en la capital, con 37 y siete casos, ya han pasado a la fase de control.

Pero la provincia con el mayor número de brotes al sumar el viernes dos nuevos, es Sevilla. Once de sus doce focos están aún en fase de investigación. El caso del militar de Montellano está que provocó 39 contagios permanece sin cambios, pero se han sumado tres casos más en la capital, que afecta a una veintena de personas.

Es el relato por provincias de una situación que cuenta a favor 28 brotes superados en Andalucía, 13 están controlados, mientras que los 42 restantes permanecen en investigación, es decir, se están haciendo pruebas y determinando posibles contagios.

Por otro lado, los hospitales andaluces registran este sábado 60 pacientes ingresados, dos más en 24 horas y 15 más que la cifra del sábado pasado, de los que nueve se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que en la jornada anterior.

ES NOTICIA