últimos datos
últimos datos

Andalucía registra ya el máximo de hospitalizaciones de toda la pandemia

Andalucía suma un total de 3.522 hospitalizados superando el pico del 10 de noviembre (3.478).

Además la comunidad suma 7.757 nuevos contagios

El presidente de la Junta, ante estas cifras, pide templanza, unidad y determinación de todas las administraciones

La Junta zanja la polémica sobre las dosis sobrantes de vacuna

Interior cesa al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor por vacunarse sin corresponderle

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2021

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.757 nuevos contagios de covid-19 y 88 fallecimientos, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia alcanza los 354.453 y las muertes suben hasta 5.898.

Según los datos ofrecidos por la consejería de Salud, el incremento de esta jornada es ligeramente inferior al registrado este viernes, cuando se alcanzó el récord de la pandemia con 7.816 casos, pero superior al del jueves, cuando se produjeron 7.409 positivos.

El número de ingresados en Andalucía por la covid-19 ha aumentado en las últimas 24 horas en 212 personas, con lo que el número de ingresados alcanza los 3.522, de los que 489 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, 36 más que el viernes. El aumento de los ingresos es ligeramente menor que el de este viernes, cuando subieron en 267, mientras las entradas en las UCI superan las del día anterior, cuando fueron 21 los ingresos nuevos.

A día de hoy se encuentra ocupado por la pandemia un 20,01 % de las camas convencionales en los centros sanitarios andaluces, un punto más que el viernes (19,09 %) y aún por debajo de la media nacional, que alcanza una ocupación del 21,63 %.

En cuanto a las UCI, en Andalucía registran un 27,09 % de enfermos de covid, casi dos puntos más que el día anterior (25,22 %) y diez menos que la media de todo el país, en 37,61 %.

Además la incidencia acumulada se sitúa en 799,73 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días en la comunidad autónoma, mientras en España se alcanzan los 828,57 casos.

Ante estas cifras, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha publicado un twitter en el que pide templanza, unidad y determinación de todas las administraciones.

 

ELÍAS BENDODO: "EN ANDALUCÍA NO SE DESPERDICIAN DOSIS"

Sobre las dosis sobrantes de los viales de la vacuna de Pfizer y las jeringuillas empleadas, el portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que en Andalucía no se están desperdiciando vacunas y que Andalucía fue de las primeras comunidades en advertir que se podía sacar más dosis del vial de Pfizer. Así, dice, lo comunicó al Ministerio de Sanidad, a la espera, ha dicho, de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Sobre las jeringuillas empleadas, asegura el consejero que Andalucía cuenta con las adecuadas desde el mes de agosto. Bendodo lo ha dicho desde el hospital Virgen Macarena de Sevilla. Allí, junto al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, han visitado las obras del centro hospitalario, actuaciones, ha dicho, que son un "colchón" para afrontar la tercera ola.

Aguirre ha señalado que esta semana se mantendrá el plan de vacunación. A día de hoy, ha dicho, están administradas ya el 90% de las dosis recibidas.

INTERIOR CESA A UN TENIENTE CORONEL

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, tras tener conocimiento de que se ha vacunado contra el coronavirus sin corresponderle.

ES NOTICIA