CONSEJO DE MINISTROS
CONSEJO DE MINISTROS

Andalucía recibirá más de 20.000 millones de euros

Es la cifra más alta de toda la serie histórica.

La mayor partida 19.143 millones de euros será en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020.

El resto pertenece a la liquidación de 2018. Lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2020

Andalucía recibirá más de 20 mil millones de euros del sistema de financiación. Es la cifra más alta de toda la serie histórica. La mayor partida 19.143 millones de euros será en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación en 2020. El resto pertenece a la liquidación de 2018. Lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

En total, Hacienda entregará a las Comunidades Autónomas 103 mil millones de euros, un 5 por ciento más que respecto al año pasado. Estas cantidades se empezarán a pagar esta misma semana. Esta entrega a cuenta, se actualizará cuando se conozcan las previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales del estado que se esperan aprobar este verano.

Cataluña, con 21.295 millones de euros, y Andalucía, con 20.386, serán las comunidades autónomas que más perciban de los fondos de la financiación autonómica en 2020, según lo aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

En un comunicado del Ministerio de Hacienda se precisa que la cantidad facilitada este martes, 103.001 millones de euros, llegará a los 113.020 según las previsiones del Departamento.

En la rueda de prensa, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que los 103.001 millones aprobados hoy suponen un aumento del 5 % respecto a las entregas a cuenta comunicadas en 2019.

Esta cifra, que los territorios comenzarán a percibir en los próximos días, será actualiza cuando se conozcan la previsión de los ingresos de este ejercicio, al elaborar los presupuestos y está previsto que alcance los 113.020 millones de euros.

Según el Ministerio, el Gobierno ha elegido "la fórmula más ventajosa" para las administraciones territoriales para que puedan gestionar sus servicios públicos esenciales, educación, sanidad o los servicios sociales.

ES NOTICIA