PANDEMIA
PANDEMIA

Andalucía, a favor de los certificados para entrar en establecimientos públicos

Ha sido el presidente de la Junta el que cree que es el momento de plantearlo, dado el alto volumen de vacunación. 

Disparidad de criterios respecto al uso del certificado para poder acceder al interior de establecimientos hosteleros.

El ministerio recuerda que su objetivo es facilitar la movilidad entre países 

Andalucía también reclamarán más dosis de vacunas para no interrumpir el ritmo de inmunización.

CANAL SUR MEDIA 28 julio 2021

El Ministerio de Sanidad y las comunidades volverán a reunirse este miércoles con las diferencias de criterio respecto al uso del certificado covid para acceder al interior de algunos establecimientos y el debate abierto por la petición de más vacunas en un momento en el que España lidera la campaña mundial.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de ese certificado, ante el nivel de población vacunada o inmunizada de manera natural que ha alcanzado la comunidad. Moreno ha reconocido que era "muy reacio" a esta medida cuando la vacunación era escasa, pero ahora, "cuando en Andalucía hemos superado más del 75 % de la población con una dosis y estamos por encima del 56 % con dos dosis" se dan las circunstancias para exigir el certificado para en "el acceso a ciertos establecimientos de carácter público".

Ha recordado que "se ha hecho en Francia, en Italia y lo ha puesto Galicia también y creo que a partir de ahora, que hay un nivel de madurez y un porcentaje muy elevado de población vacunada, es el momento".

Asimismo, considera que "puede ser un elemento disuasorio que puede contribuir a dos cosas: mayor control de la covid y motivar a aquellos ciudadanos que aún no se han vacunado pese a la llamada de las autoridades y que desgraciadamente enferman y van a los hospitales".

En cuanto a la posibilidad de toques de queda en algunos municipios con alta incidencia, que será estudiada esta tarde de los Comités de Alerta Provinciales, ha señalado que se tendrán en cuenta otras variables como las camas hospitalarias y de UCI disponibles.

DISPARIDAD DE CRITERIOS

Dos comunidades, Canarias y Galicia, ya piden tener la pauta completa de vacunación o una prueba negativa para poder entrar a los establecimientos de hostelería en los municipios o zonas de alta incidencia, una alternativa que también han adoptado algunos países europeos.

Pero mientras en estas dos autonomías es ya un hecho, otras lo rechazan de plano: esta medida se ha descartado por el Govern catalán para evitar "perjudicar" a quienes aún no han recibido la vacuna.

Otra comunidad que no lo contempla es Madrid, que "de momento" no prevé solicitar ningún documento en hostelería o lugares de ocio, pero ha exigido al Ministerio de Sanidad que "por una vez ejerza labores de coordinación" para su aplicación.

En esa misma línea se manifestó Castilla-La Mancha, cuya portavoz, Blanca Fernández, afirmó que esta medida debe adoptarse en el marco nacional, porque "si no, volvemos locos a los ciudadanos y a los turistas".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya preguntada por la posibilidad de utilizar el certificado digital de la UE con esa finalidad, recalcó el carácter europeo de ese documento y que su objetivo es facilitar la movilidad entre países, avalando que su usuario está vacunado, ha pasado la enfermedad o dispone de una prueba diagnóstica negativa.

Darias hizo hincapié en que es necesaria una regulación legal para permitir el uso que propone Galicia de ese documento, ya que, aclaran a Efe fuentes de Sanidad, el certificado digital europeo de momento solo está aprobado para facilitar la movilidad entre países y hay que ver desde el punto de vista legal cómo se le puede dar otros usos.

La nueva reunión del Interterritorial se produce además en un momento en el que España lidera la campaña mundial de la vacunación frente a la covid-19, si bien muchas comunidades vienen desde hace días exigiendo más dosis y así lo trasladarán también a la Conferencia de Presidentes.

Es el caso de Madrid, Andalucía o Murcia, entre otras; el consejero andaluz de la Presidencia, insistió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se plante ante la Unión Europea y las farmacéuticas y garantice a la comunidad un mayor número de vacunas para hacer frente a la quinta ola.

Tanto la ministra como la secretaria de Estado, Silvia Calzón, han reiterado que ningún territorio tendrá "problemas de rotura de stock" por falta de viales, y por tanto han recomendado seguir pinchando primeras dosis.

ES NOTICIA