DENUNCIA DE COAG
DENUNCIA DE COAG

Tomates marroquíes etiquetados como almerienses

La Junta  ha abierto expediente a seis empresas almerienses

Organizaciones agrarias aseguran que los camiones traen también pimientos verdes y judías

17 febrero 2020

La Junta de Andalucía investiga a seis empresas almerienses por etiquetar como andaluz el tomate procedente de Marruecos. Organizaciones agrarias de Almería aseguran que los camiones traen también pimientos verdes y judías. Desde la COAG Almería advierten de que lo complicado que es acabar con este fraude.

COAG Almería ha subido a las redes sociales vídeos en los que muestra camiones realizando estos traslados o cajas con etiquetas procedentes de marruecos tiradas en el exterior de una alhóndiga que atribuye al supuesto cambio de etiquetas que convierte al tomate marroquí en español. 


Denuncian la existencia de una ruta clandestina, que tiene un recorrido muy estudiado.

Esa ruta se iniciaría en explotaciones agrícolas ubicadas en el norte de África. Desde allí se traslada en camiones a Andalucía, entrando a través de los puertos de Algeciras o Motril. Los camiones van precintados con destino a Francia o a otros países europeos, pero en los almacenes de Almería descargan los productos para reetiquetarlos de nuevo rumbo a la exportación. 

Al menos seis empresas almerienses tienen abierto un expediente por comercializar con prácticas de reetiquetado que conlleva sanciones de hasta tres millones de euros. En el segundo semestre de 2019, la Consejería de Agricultura ha realizado más de 250 inspecciones con apertura de seis expedientes.

ES NOTICIA