accidente nuclear hace 54 años
accidente nuclear hace 54 años

La Audiencia pide que se levante el secreto sobre la limpieza de Palomares

La resolución cuenta con el apoyo de los técnicos de seguridad Nacional.

Ha sido una de las grandes reivindicaciones de los grupos ecologistas que aplauden la decisión.

14 febrero 2020

La limpieza de la contaminación de Palomares podría ser una realidad en poco tiempo. La Audiencia Nacional ha dictado un auto pidiendo al Gobierno que actúe y desclasifique el expediente sobre la zona contaminada. Una resolución que apoyan los Técnicos de Seguridad Nuclear y que aplauden los ecologistas.

El auto pide al Gobierno que levante el secreto sobre la zona contaminada. Los técnicos de Seguridad Nacional han emitido un comunicado celebrando la decisión porque el secretismo ha agravado la situación en la zona. Y algo se está moviendo porque la próxima semana se ha previsto una reunión con técnicos del Ciemat, el subdelegado del Gobierno y el alcalde de Cuevas del Almanzora para abordar el problema.

Desde la Junta esperan que el Gobierno central atienda la petición de la Audiencia Nacional para desclasificar el Plan de Rehabilitación del área contaminada. Y el PP ha pedido a la ministra de Exteriores que en su próxima visita a Estados Unidos de prioridad al cumplimiento del acuerdo para la limpieza de las 40 hectáreas contaminadas con plutonio.

ES NOTICIA