DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Crespo: "El campo se tiene que organizar para producir y para vender"

La Consejera de Agricultura cree que la autorregulación es una de las soluciones para los bajos precios de los productos del campo.

Exige al gobierno central que controle que la entrada de productos de terceros en la UE.

Revela que tres de los 659 test realizados a temporeros de la aceituna han dado positivo.

Lo ha dicho en Despierta Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2020

La Consejera de Agricultura ha instado al campo a "organizarse para producir y para vender" como salida a los bajos precios de los productos hortofrutícolas. Se trata de que no haya producciones excesivas de un producto cuando otro escasea o tiene mejores precios. Lo ha dicho en Despierta Andalucía, donde también pedía al gobierno que controle la entrada en la UE de productos de terceros países para que no se supere el cupo, sin pagar, además, aranceles. E insiste en que, en su caso, denuncie en la Oficina Antifraude Europea. 

Crespo cree que la solución también tiene que venir por una buena regulación de la cadena alimentaria. Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso pero la consejera pide extremar el cuidado para salvaguardar a los agricultores. Con todo, Crespo asegura que Andalucía ha exportado productos agroalimentarios por valor de 8.500 millones, 2.400 de ellos de Almería. 

CAMPAÑA DE LA ACEITUNA EN JAÉN

Crespo ha revelado que "solo tres" de los 659 test de antígenos que se han hecho hasta el momento a temporeros de la aceituna han dado positivo en covid-19.

Lo decía sobre la posibilidad de que se registre algún brote en algún tajo. "Es algo que puede ocurrir porque el riesgo cero no existe. Pero estamos llevando todas las precauciones a esta campaña". Al respecto, ha aludido al protocolo impulsado por la Consejería de Salud y Familias, en el marco del que, por ejemplo, "se han puesto enfermeras de enlace", a lo que ha sumado sobre los albergues para temporeros que "están todos los ayuntamientos colaborando para que tengan sus medidas de seguridad".

Además y tras comentar que la recogida "se ha adelantado dos semanas", ha valorado que "en este momento parece que va subiendo y repuntando el precio del aceite", una cuestión que "preocupa", dado los bajos precios en origen que el sector oleícola viene soportando en los últimos años y que han dado lugar a movilizaciones.

ES NOTICIA