LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

870 andaluces tratados con plasma superinmune de pacientes recuperados

CANAL SUR MEDIA 18 abril 2021

Andalucía ha obtenido ya 3.900 unidades de plasma hiperinmune contra la Covid-19 y transfundido a más de 870 pacientes desde abril del pasado año. Así lo ha indicado el nuevo gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (Ramttc), Salvador Oyonarte, que ha puesto en valor las ayudas de la Comisión Europea (CE) recibidas por la comunidad para promocionar, procesar, analizar y distribuir plasma hiperinmune procedente de personas convalecientes de coronavirus.

En declaraciones a Europa Press, Oyonarte ha apuntado que la CE decidió desde el principio de la pandemia dar ayudas especiales por vía de emergencia al desarrollo de vacunas y a la obtención de plasma de convaleciente de la Covid, "en un momento en que no existían ni existen tratamientos específicos contra el virus SARS-CoV-2 causante de la pandemia", al tiempo que ha añadido que el tratamiento con plasma de convalecientes "es un método terapéutico con principios muy antiguos". "Está descrito que se utilizó en la gripe de 1918 y luego se ha utilizado en otras pandemia: SARS en 2003, MERS en 2012, gripe H1N1 en 2009, en el Ébola, etcétera".

Ha explicado que este se basa en que una persona que "ha pasado la Covid tiene anticuerpos en su plasma que pueden ser neutralizantes del virus; para ello, pasadas unas semanas de la enfermedad, obtenemos su plasma que lo infundimos en pacientes recién infectados que puedan desarrollar formas graves de la enfermedad, en un intento de neutralizar el virus".

Además, ha precisado que la CE "aceptó que en España hubiera dos responsables de coordinar este proyecto --lo normal es uno por Estado miembro de Unión Europea-- y yo he coordinado las ayudas para Andalucía y las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, comunidad Valenciana, Islas Canarias y los Establecimientos de Transfusión de las Fuerzas Armadas".

"El objeto es estimular la obtención de plasma de convalecientes de la Covid para su transfusión a pacientes en las fases iniciales de la enfermedad", ha incidido Oyonarte, quien ha subrayado que en Andalucía "hemos obtenido ya 3.900 unidades de plasma y transfundido a más de 870 pacientes. Hemos desarrollado un ensayo clínico y un estudio observacional sobre este tipo de tratamiento". "De forma indirecta la CE quiere además que se desarrolle al máximo la donación de plasma para la obtención de otros medicamentos esenciales que se derivan del plasma", ha agregado.

Cuestionado sobre la repercusión que ha tenido la llegada de la Covid el pasado año en las campañas de donación de sangre en Andalucía, el hematólogo ha afirmado que "inicialmente fue un trabajo ingente tener que adaptarnos a las medidas de seguridad que exigía la pandemia, evitar que las colectas se convirtieran en un lugar de transmisión entre los donantes o el personal sanitario". Además, "con los lugares habituales de colectas cerrados, como universidades, empresas, centros culturales, y otros muchos, nos hemos tenido que reinventar, manteniendo siempre las medidas de seguridad".

"ABASTECIMIENTO DE COMPONENTE SANGUINEOS DURANTE TODA LA PANDEMIA"

En este punto, ha precisado que el virus no se contagia por la sangre, pero "no podíamos permitir que un acto tan solidario como la donación se convirtiera en un foco de transmisión", al tiempo que ha manifestado que "ya estábamos preparados por los procedimientos de contingencia que se realizaron con la gripe H1N1 de 2009, la misma que causó la mala llamada gripe españolas de 1918, que causó un gran impacto y miedo en los círculos científicos y epidemiológicos".

Igualmente, Oyonarte también ha querido dejar claro que durante toda la pandemia "hemos logrado el abastecimiento de los componentes sanguíneos, que nuestro personal sanitario no se ha contagiado durante el desarrollo de su trabajo y que tratamos con personas sanas, porque los donantes saben perfectamente que al más mínimo síntoma o riesgo no van a donar, al tiempo que se han tomado todas las medidas de contingencia y seguridad que la pandemia ha obligado". "En este sentido mi agradecimiento a los donantes y profesionales por un acto de generosidad y un trabajo excelente", ha concluido.

ES NOTICIA