49 casos más en Andalucía que registra 19 brotes

El brote de Almería está vinculado a  una empresa hortofrutícola de Almería.

El de Belicena suma otros 22 positivos. La última jornada nos deja dos fallecidos y 34 casos confirmados por PCR.

10 julio 2020

49 contagios más en Andalucía en las últimas 24 horas. Hemos subido de 289 a 338 positivos en coronovirus.  Con lo cual el total  llega a 13.387 desde que comenzaron los rebrotes. Las provincias más afectadas  siguen siendo Granada y Málaga. Se han detectado 19 brotes, aunque 2 de ellos no están activos

Sanidad Exterior ha inmovilizado un nuevo buque en el puerto de Algeciras al existir sospechas de que alguno de los tripulantes podría estar contagiado por el virus. Se trata del petrolero químico 'Bow Elm', con bandera de Singapur y procedente de Nueva Orleans. Es el segundo barco bloqueado esta semana en el muelle algecireño por este motivo. A lo largo del día se realizarán los test PCR a toda la tripulación.

En la provincia de Córdoba se han detectado 4 positivos entre el miércoles y el jueves, localizados en la capital y en Lucena. Salud no lo considera brote.
Tampoco en Moguer, Huelva, tras el positivo conocido este jueves. Salud descarta por el momento la existencia de un foco al dar negativo todas la pruebas realizadas a una veintena de personas del entorno del caso confirmado.

Las provincias orientales acumulan la mayoría de los brotes de coronavirus. Granada tiene diez focos, donde suma 11 casos más al de Belicena. Málaga, suma un cuarto, localizado en el distrito de Guadalhorce, con

Y Almería añade 5 positivos más a los dos brotes de Poniente. En total en Andalucía se registran 19, dos no activos. Hay 49 contagios más que ayer, pero ningún fallecido. 4 personas han recibido el alta hsopitalaria. 

Almería añade 5 positivos más a los dos brotes declarados este jueves por la Junta de Andalucía en la comarca del Poniente, con 15 casos en investigación hasta el momento, afecta a  empleados de una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería), en la que se han adoptado medidas higiénicas y de seguridad adicionales tras constatar que los trabajadores permanecían al mismo centro y el mismo turno.

Los trabajadores afectados por el contagio han notificado sus positivos de manera escalonada desde el pasado sábado 4 de julio, si bien desde el primer caso se ha mantenido un estrecho contacto con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Junta de Andalucía para monitorizar su evolución.

Además, 14 nuevos casos confirmados en el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena, que alcanza los 22 afectados, y uno nuevo en un brote ya en fase de control del distrito de Granada. En el caso de Belicena, este recuento recoge resultados de algunas de las pruebas PCR realizadas a cerca de 400 personas.

La provincia de Granada, que se mantiene como principal foco con diez brotes activos, ha pasado a tener cinco en investigación y cinco en fase de control --dos han pasado de la fase de investigación a la de control en esta jornada--, con un total de 124 casos confirmados --15 más que el miércoles--. Los dos brotes que han pasado a la fase de control se detectaron en la capital, con cinco afectados, y en el distrito metropolitano, también con cinco casos.

Por su parte, los dos brotes detectados el miércoles, en el área metropolitana de Granada y en Ronda (Málaga), permanecen sin cambios en esta jornada, con cinco afectados y un solo confirmado vinculado a un residente fallecido en un centro de mayores del municipio, respectivamente. El brote detectado en la localidad de Adra, relacionado con un empresario agrícola, se mantiene con cinco afectados.

El brote del distrito sanitario de Málaga, con 109 casos confirmados, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja, pasó el miércoles a fase de control. En esta misma fase continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve casos confirmados; el brote de Lepe (Huelva), con diez casos confirmados; el brote del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro; el brote del Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y el brote en el distrito de Granada capital, con 34 casos confirmados --uno más--.

CINCO BROTES EN CONTROL Y CINCO EN INVESTIGACION EN GRANADA

En total, de los 17 brotes, diez se localizan en la provincia de Granada --cinco en fase de investigación y otros cinco en la de control--, con un total de 117 casos positivos --15 más en 24 horas--, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de control y uno en fase de investigación, sigue como la provincia que más contagiados registra, con 116 casos.

Andalucía suma este jueves dos fallecidos por Covid-19 en una jornada en la que registra cuatro nuevos hospitalizados, sin nuevos ingresos en UCI, y con un ligero repunte diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 34.

Según la Consejería, los hospitales mantienen este jueves 46 pacientes, tres menos en 24 horas, de los que ocho siguen en una UCI, uno menos que este miércoles. Tres provincias, Málaga, Huelva y Jaén siguen sin registrar ingresos en UCI.

Granada es la provincia con más hospitalizados con 12 pacientes con Covid-19, dos ingresados en UCI, seguida de Málaga que baja a los once, sin pacientes en UCI, Almería, con ocho, dos en UCI; Cádiz, con seis, uno en UCI; Córdoba, con cuatro, dos en UCI; Sevilla, con tres, uno en UCI; y Huelva, con dos, ninguno en UCI. Desde hace una semana Jaén no cuenta con ningún hospitalizado.

ES NOTICIA