EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

110 brotes activos en Andalucía

96 de estos focos están en fase de investigación y 14 controlados

Sevilla es la provincia con más casos, seguida de Málaga

10 agosto 2020

Andalucía contabiliza este lunes 110 brotes activos de coronavirus, 96 en fase de investigación y 14 controlados, en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.096 casos confirmados --28 más en 24 horas-- al sumar siete nuevos brotes en 24 horas --uno en Sevilla, dos en Málaga, uno en Córdoba y tres en Cádiz--, según ha informado este lunes la Consejería de Salud y Familias, que no contabiliza fallecimientos y suma 230 casos por PCR --la cifra más baja desde el pasado jueves-- y 13 hospitalizados más, ocho más que en la jornada anterior.

Sevilla ha sumado cinco positivos en el nuevo brote detectado en esta jornada, concretamente en el Distrito Aljarafe, mientras que Córdoba suma también uno nuevo con cuatro afectados en el Distrito Guadalquivir. Cádiz, por su parte, contabiliza tres nuevos focos con 14 positivos, todos en el Distrito Bahía de Cádiz, y Málaga suma otros dos brotes en el Distrito Málaga con siete y cinco afectados, respectivamente.

Sevilla continúa como la provincia con más casos, un total de 231 en 21 brotes activos, al haber sumado un nuevo brote en el Distrito Aljarafe con cinco afectados, pero supera un brote con diez positivos en el de Sevilla Este. En este mismo distrito, añade seis positivos a un brote aún en investigación hasta los 19 afectados. El brote más numeroso sigue siendo el de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, con 44 contagios.

Málaga se sitúa como la segunda provincia con más positivos en brotes con 225 en 31 focos --24 de ellos en la Costa del Sol--, tras sumar dos nuevos en las últimas 24 horas en el Distrito Málaga con doce positivos. Además, un foco en la Costa del Sol suma seis casos más desde este domingo y llega a los 36 afectados. Córdoba, por su parte, contabiliza 218 positivos en nueve brotes, tras sumar un nuevo foco en las últimas 24 horas. El brote vinculado a una discoteca en la capital con 133 casos sigue siendo el más numeroso.

En Almería, el brote vinculado al ocio nocturno de Mojácar sigue siendo el más numeroso y suma dos nuevos casos hasta alcanzar los 72. También se da por superado un brote en Distrito Almería con cinco casos. En total, en esta provincia son 144 los positivos en diez brotes.

La provincia granadina registra diez brotes tras superar dos en las últimas 24 horas y alcanza los 73 casos. Además, suma nueve positivos a un brote en investigación en Granada Nordeste. Cádiz tiene 14 brotes activos tras sumar tres nuevos en 24 horas, los tres en el Distrito Bahía de Cádiz, y los contagiados en la provincia son 93. Jaén tiene nueve brotes activos con 75 casos, mientras que Huelva supera un foco con cinco positivos y el total de afectados llega a los 37.

56 BROTES SUPERADOS

En total, Andalucía ya ha superado 56 brotes, tras sumar cinco este lunes y después de no haber superado ninguno ni el sábado ni en el domingo. Además, en esta última jornada no se han registrado fallecidos por Covid-19 y se suman 13 nuevos hospitalizados, ninguno en UCI, y 230 casos por PCR en 24 horas, la cifra más baja desde el pasado jueves.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces registran este lunes 110 pacientes ingresados por coronavirus, cuatro más en 24 horas y 38 más que la cifra del lunes pasado, de los que 20 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres más que en la jornada anterior y justo el doble de los diez que se contabilizaban hace una semana. Jaén y Sevilla siguen sin pacientes en UCI.

Almería continúa como la provincia andaluza con más hospitalizados y más pacientes en UCI: tiene 48 ingresados y once en UCI; seguida por Málaga con 18 ingresados, dos en la UCI; Cádiz con once, cuatro en UCI; Córdoba con diez, uno en UCI; Granada con ocho, uno en UCI; Sevilla, con ocho, ninguno en UCI; Jaén con cuatro, ninguno en UCI; y Huelva con tres, uno en UCI.

LOS CASOS EN CATALUÑA Y PAÍS VASCO, EN AUMENTO

En el resto de España, preocupan los casos de Cataluña y País Vasco. En la primera comunidad se han detectado hoy 863 nuevos casos y 5 muertos, mientras que en el País Vasco, la cifra asciende a 353. Y en Aragón, alarmante es la situación de la residencia de ancianos de Burbáguena, en Teruel, donde son ya 10 los fallecidos. En Madrid, el traslado de ancianos de una residencia a otra ha originado nuevos contagios.

ES NOTICIA